AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una joya en los archivos de RTVE, el documental del veterinario Juan Rof Codina
EDICIÓN

Una joya en los archivos de RTVE, el documental del veterinario Juan Rof Codina

​Diego Conde Gómez, Académico correspondiente de la RACVE y miembro de HISTAGRA (USC)
Diego Conde Gómez
​Diego Conde Gómez, académico correspondiente de la RACVE y miembro de HISTAGRA (USC).

Alguno de nosotros aún pertenecemos a una generación donde los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos en nuestras cartas. Lo que en su momento nos generaba una enorme frustración, con los años nos ha servido para apreciar de una manera más intensa el valor de las pequeñas cosas. Este es el caso de la historia que hoy traemos aquí.


Durante la elaboración de la tesis doctoral sobre Rof Codina, se detectó la existencia de un documental sobre su figura, el cual se había emitido en la primera cadena de TVE, el 20 de septiembre de 1968 a las 22:45 de la noche. Así, a través de diferentes indagaciones se tuvo constancia de la distribución de varias copias de este a través del Instituto Cervantes.


Recuperar aquel documento audiovisual se tornó casi en una obsesión, y no hubo un año durante aquel periodo en el que no se solicitara a RTVE y al Instituto Cervantes una copia de dicha emisión. De la misma manera que la soñada bicicleta que aparecía de forma recurrente en la misiva a Sus Majestades, dicho documental nunca acababa de llegar.


Tras multitud de intentos, donde imperaba el silencio administrativo, la esperanza de poder conseguir el ansiado documento se iba desvaneciendo. Ya depositada la tesis para su lectura, diferentes gestiones de la familia de Rof Codina nos permitió que un pequeño fragmento de dicho documental sirviera como guinda en la presentación para la defensa del doctorado.


A finales de 2020, en un último esfuerzo, a través del portal de solicitudes del telespectador, se requirió a RTVE rescatar la totalidad de dicho documental y que formara parte del grueso del material audiovisual que se estaba recuperando en la plataforma digital de RTVE.


Por fin, todas aquellas solicitudes han tenido respuesta y veo con alegría que dicho documental se ha incorporado a la página web de los archivos de RTVE para su acceso libre. Bajo la dirección de Julio Coll, intervienen en el mismo Carmiña y Juan Rof Carballo, así como los compañeros veterinarios Faustino Manso, Luis Escribano y Jesús Carballo. Con banda sonora de Manuel Parada, podemos consultar su partitura en la Biblioteca Nacional.


Este documental, comparte espacio con otras importantes figuras como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Gaudí o Galdós, entre otros, los cuales conformaron esta magnífica serie de finales de los 60 dedicada a los personajes más destacados del mundo de la cultura, el arte y la ciencia.


A modo de curiosidad, el niño que aparece corriendo al inicio del documental era realmente el “secretario” del propio Rof Codina en la vida real. Algún día contaremos la intrahistoria de aquella aparición estelar, del querido amigo Jose Jorge, hijo de Doña Elena la que junto a Carmiña Rof fueron durante años valedoras del legado de don Juan. Mi especial recuerdo con ellas, a las que siempre estaré agradecido por su enorme disposición, colaboración y cariño con el que siempre me acogieron durante la revisión de la documentación que custodiaban.


Como ese mismo niño, hoy he vuelto a recuperar aquella ilusión perdida. Quizás aún esté a tiempo de volver a pedir la anhelada bicicleta.

Archivo