AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian en España la eficacia de ácidos grasos en la dermatitis atópica canina
EDICIÓN

Estudian en España la eficacia de ácidos grasos en la dermatitis atópica canina

El estudio se ha llevado a cabo con 40 perros en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid
pastillas ácidos grasos
Varios estudios sugieren que la suplementación oral con ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) reduce el prurito

La dermatitis atópica (DA) es una causa común de prurito en perros. La enfermedad es multifactorial y se define como una enfermedad cutánea alérgica, inflamatoria y pruriginosa, con una predisposición genética, y a menudo asociada con una producción de inmunoglobulina (Ig) E contra alérgenos ambientales.


Si bien la patogenia de la DA aún no está clara, la inflamación cutánea debida a una respuesta inmune aberrante y los defectos en la barrera epidérmica juegan un papel clave.


La dermatitis atópica a menudo requiere una terapia multimodal que incorpora evitar la exposición a sustancias causantes de alergias, inmunomodulación y mejora de la barrera epidérmica. Sobre este asunto, varios estudios sugieren que la suplementación oral con ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) reduce el prurito y puede reducir las dosis de ciclosporina y glucocorticoides necesarias para controlar los signos clínicos.


Por ello, un estudio llevado a cabo por Miguel Sánchez de Santiago, José Luis González Arribas y Yolanda Moral Llamas, del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Hill´s Pet Nutrition, ha tenido como objetivo determinar si una dieta fortificada con antioxidantes, polifenoles y ácidos grasos omega-3 puede reducir los signos clínicos de la DA. Se inscribieron en el estudio cuarenta perros con la enfermedad, y se les asignó una dieta enriquecida (dieta B) o una dieta de control (dieta A) durante 60 días. Las puntuaciones de prurito informadas por el propietario, y el índice de extensión y gravedad de la dermatitis atópica canina (CADESI) y se midieron periódicamente.


Las puntuaciones totales del índice CADESI para los perros que consumieron la dieta B fueron más bajas el día 60 en comparación con el valor inicial. No hubo diferencia estadística en las puntuaciones de los perros que consumieron la dieta A durante un período de 60 días.


Asimismo, los autores del estudio comentan que los perros de la dieta B tuvieron reducciones del 25 y 49 % en las puntuaciones del índice CADESI los días 30 y 60, respectivamente, mientras que la dieta A no tuvo cambios durante el período de estudio.


Al comparar el cambio porcentual en las puntuaciones de prurito informadas por los propietarios, la dieta B también se desempeñó mejor que la dieta A. Para el día 60, los propietarios que alimentaban a sus perros con la dieta B informaron una reducción significativa del 46,4 % en la picazón, mientras que los que tomaban la dieta B la dieta A informó una reducción del 26,8%, que no fue estadísticamente significativa.


En conclusión, “los resultados de este ensayo clínico demuestran una mejora significativa en los puntajes CADESI y los puntajes de prurito informados por el propietario para perros que consumen una dieta alta en antioxidantes, polifenoles, EPA y DHA (dieta B)”, comentan los autores.


DIETAS COMERCIALIZADAS PARA EL MANEJO EL PRURITO


Hill's Pet Nutrition, líder mundial en alimentación para mascotas, cuenta entre sus productos con Hill's Prescription Diet Derm Complete, una innovación en nutrición y una solución nutricional clínicamente probada para combatir tanto las alergias alimentarias como las ambientales en perros.


Este ayuda a reducir los comportamientos de lamido, rascado, sacudidas de cabeza y el enrojecimiento de la piel, que son problemas frecuentes por los que los propietarios de perros acuden al veterinario.


"Desde el inicio, en Hill's nuestro objetivo ha sido desarrollar una nutrición basada en la ciencia que mejore la calidad de vida de las mascotas, y sabemos que los problemas cutáneos de las mascotas suponen un reto para todos. La irritación y el picor de la piel no solo es molesta para el perro, sino que también puede generar frustración en los propietarios que no saben qué hacer para que sus mascotas se sientan mejor", explica Ana Llano, directora de Marketing y Professional Vet Affairs en Hill's España.


Derm Complete está formulado con niveles óptimos de nutrientes clave que ayudan a fortalecer la barrera cutánea para reducir la penetración de los alérgenos ambientales que desencadenan los brotes alérgicos. Derm Complete también contiene Histaguard Complex una combinación de sustancias bioactivas y fitonutrientes que ayudan a manejar la respuesta del perro a los alérgenos ambientales.


Tradicionalmente, los alimentos para perros con problemas cutáneos estaban formulados bien para reacciones alimentarias o bien para alergias ambientales. Derm Complete es un producto innovador específicamente formulado para ambos problemas y supone por tanto una forma sencilla de aliviar el picor del perro sea cual sea su causa.

Archivo