AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alemania pone fin a la matanza de pollos machos en granjas avícolas
EDICIÓN

Alemania pone fin a la matanza de pollos machos en granjas avícolas

Este 1 de enero han entrado en vigor nuevas medidas para acabar con esta práctica, como el sexado de pollos “in-ovo”, o la cría de aves con doble propósito, producción de carne y huevos
BMEL  Thomas Trutschel
Cem Özdemir, ministro Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania. Imagen: Thomas Trutschel.

Cada año, alrededor de 45 millones de pollitos de gallinas mueren poco después de nacer, solo en Alemania. Estos son los hermanos machos de las gallinas ponedoras. Las hembras se convierten en gallinas ponedoras que ponen los huevos para el consumo humano.


Con el objetivo de acabar con esta práctica, Alemania modificó la Ley de Bienestar Animal para prevenir uniformemente la matanza de pollos y poder sancionar eficazmente los delitos desde el 1 de enero de 2022.


¿POR QUÉ SE HAN MATADO TANTOS POLLUELOS HASTA AHORA?


Las razas de pollos criadas para la producción de huevos son menos adecuadas para la producción de carne por razones de economía y calidad del producto. Por tanto, los polluelos machos de estas razas ponedoras no se han criado en la mayoría de los casos y se han sacrificado inmediatamente después de la eclosión.


Por ello, el Gobierno Alemán ha abogado por el fin de esta práctica. Dado que la prohibición de la matanza de pollos solo tiene sentido si las empresas no migran al exterior por falta de alternativas, el Gobierno ha apoyado varios procedimientos e iniciativas con varios millones de euros desde 2008 para paliar las consecuencias de la decisión en el sector.


¿QUÉ ALTERNATIVAS SE HAN DESARROLLADO?


Las autoridades del país han apostado por la determinación del sexo en el huevo para incubar. Con la determinación del sexo en el huevo para incubar ("determinación del sexo in-ovo"), es posible verificar, antes de que los polluelos eclosionen, si se trata de una hembra o un macho. Los huevos en los que se desarrollan las hembras continúan incubándose. Se detiene la incubación de los huevos para incubar con embriones masculinos. Los huevos rechazados se pueden utilizar, por ejemplo, como pienso para animales.


Los procedimientos para la determinación del sexo en huevos para incubar ("determinación del sexo in ovo") siguen dos enfoques diferentes.


En el procedimiento endocrinológico, los huevos se incuban durante unos nueve días. Luego se obtiene un poco de líquido de cada huevo sin dañar el interior del huevo con el embrión. El sexo de estas muestras se determina en poco tiempo mediante un proceso biotecnológico.


Con el método espectroscópico, los huevos se incuban durante unos cuatro días. Luego, se envía un rayo de luz especial dentro del huevo. El género se determina analizando la luz reflejada. Si se encuentra un embrión masculino en el huevo para incubar se detiene la incubación. Si se encuentra un embrión femenino en el huevo para incubar, se continúa con la incubación para que después de un total de 21 días los polluelos nazcan y puedan convertirse en gallinas ponedoras.


Con estas medidas, desde noviembre de 2018, se dispone de huevos para consumo que han sido puestos por gallinas que han sido sexadas en el huevo para incubar sin matar a los polluelos.


EL POLLO DE DOBLE PROPÓSITO: PROVEEDOR DE HUEVOS Y CARNE


Además de la determinación del sexo en los huevos para incubar, Alemania ha promovido la cría de pollos de doble propósito como una alternativa más a la matanza de pollos. En las gallinas de doble propósito, las hembras se convierten en gallinas ponedoras y los pollos machos se crían para el engorde.


Hasta ahora, las gallinas de las razas de doble propósito han puesto significativamente menos huevos en comparación con las gallinas con líneas puras de puesta. Los machos de las razas de doble propósito también aumentan de peso mucho más lentamente que los gallos de las líneas de engorde habituales.


Por ello, y por ahora, la cría de animales con una raza de doble propósito solo ha sido económicamente viable a través de subsidios.


OTRAS ALTERNATIVAS A LA MATANZA DE POLLOS MACHOS


Otra alternativa a la matanza de pollitos es la crianza de los hermanos machos de las gallinas ponedoras. Algunas granjas han comenzado a criar pollos machos y a mantener a los machos para la producción de carne. Se requiere un período de tiempo significativamente más largo para la cría de estos machos, alrededor de cuatro veces más que para la cría de pollos de engorde.


Además, el consumo de pienso es significativamente mayor, mientras que los cortes de carne individuales son más pequeños y tienen un mayor contenido de grasa en comparación con los de los animales de engorde especializados. Los mayores costes de producción asociados suelen compensarse con el hecho de que los huevos de las gallinas ponedoras se comercializan con un recargo correspondiente: cada huevo de las gallinas hermanas cuesta unos céntimos más.

Archivo