AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura publica los programas de erradicación de enfermedades animales para 2022
EDICIÓN

Agricultura publica los programas de erradicación de enfermedades animales para 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público los programas anuales de erradicación de la brucelosis bovina, peste porcina africana, peste porcina clásica, enfermedad de Aujezsky y encefalopatía espongiforme bovina, entre otras
Luis planas ministro agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades de los animales para el año 2022.


Algunos de los programas anuales para 2022 publicados han sido los de vigilancia y control de la brucelosis bovina; de vigilancia de la peste porcina africana (PPA) en cerdos; vigilancia de la PPA, peste porcina clásica (PPC) y enfermedad de Aujeszky en poblaciones de jabalíes; y el programa de control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina se encuentran disponibles.


VIGILANCIA EN EL SECTOR PORCINO


El programa de vigilancia estará orientado principalmente hacia la detección temprana de las enfermedades porcinas que tradicionalmente han tenido mayor repercusión en el sector, como son la PPC y, muy especialmente, la PPA, sin menoscabo de cualquier otra enfermedad de declaración obligatoria que pueda afectar al ganado porcino, como la Enfermedad de Aujeszky.


El plan de vigilancia tendrá un componente pasivo, fundamentado en campañas de información y concienciación para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con estas enfermedades, y otro activo, basado en muestreos serológicos y virológicos periódicos dirigidos al riesgo, así como de un plan de vigilancia de lesiones macroscópicas compatibles en mataderos. Además, se establece una vigilancia especial en las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos que procedan de los países de mayor riesgo en relación a la posibilidad de entrada del virus de la PPA.


En cuanto a los jabalíes, debido a su papel epidemiológico en la transmisión de enfermedades en el sector porcino, se establece un programa de vigilancia, en primer lugar, para conocer el estatus epidemiológico de dichas enfermedades, demostrar la ausencia de enfermedad o infección y garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de la enfermedad (en el caso de PPC y PPA) y, en segundo lugar, como sistema de detección de enfermedades exóticas o emergentes.


SECTOR BOVINO


En el sector bovino se establecen dos programas de vigilancia. En primer lugar, el de vigilancia y control de la brucelosis bovina, que regula la aplicación de un programa de vigilancia basado, bien en una muestra representativa de todos los establecimientos que tienen bovinos que permita al menos detectar, con un nivel de confianza del 95 %, la infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis, con una prevalencia objetivo del 0,2 % de los establecimientos que tienen bovinos (provincias que lleven declaradas como libres menos de dos años); bien en una muestra aleatoria o basada en el riesgo (con un tamaño de muestra según el 95 % de confianza y una prevalencia objetivo del 0,2 %), considerando los sistemas de producción y los factores de riesgo identificados, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2020/689, por el que se establecen las normas para la vigilancia, los programas de erradicación y el estatuto de libre de enfermedad para ciertas enfermedades listadas y emergentes.


El segundo programa, tiene por objeto general la detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como el establecimiento de medidas de control y erradicación que, en su caso, hubieran de adoptarse.


En el año 2022, el objetivo específico es seguir cumpliendo los requisitos para mantener la calificación sanitaria de país con estatus de riesgo insignificante, alcanzada en 2016.

Archivo