AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican un estudio sobre el comportamiento del perro pastor gallego
EDICIÓN
Presentación de los resultados de estudio de comportamiento de la raza Can de Palleiro.

Publican un estudio sobre el comportamiento del perro pastor gallego

El Can de Palleiro, o pastor gallego, es una raza canina autóctona de Galicia que se empleaba tradicionalmente en las zonas rurales de Galicia como perros de pastoreo y como perros guardianes
|

En un acto celebrado en la Biblioteca del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina (HVU-RC) de Lugo, al que asistieron el gerente de la Fundación Pública Galega Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino, el presidente del Club Raza Can de Palleiro, Juan Carlos Puente Hermida y las facultativas del Servicio de Etología y Medicina de Comportamiento del HVU-RC, Ángela González Martínez y Susana Muñiz de Miguel, se presentaron los resultados del estudio sobre el comportamiento de la raza.


El Can de Palleiro, o pastor gallego, es una raza canina autóctona de Galicia que se empleaba tradicionalmente en las zonas rurales de Galicia como perros de pastoreo y como perros guardianes. Desde mediados del siglo XX, una reducción significativa de la población rural y la introducción de razas extranjeras lo puso en peligro de extinción.


A finales de la década de 1990, la Xunta de Galicia decidió estudiar la posibilidad de revivir la raza mediante un proyecto de recuperación dirigido a incrementar el número de individuos de Can de Palleiro. Además, se creó el Club Can de Palleiro, que es guardián de la raza desde 2002, supervisando la descendencia oficial y organizando adopciones para ayudar a revivir al Pastor Gallego. No obstante, hasta el momento no existía ningún estudio sobre el comportamiento del Can de Palleiro. En este trabajo se estudió el temperamento y la presencia de posibles problemas de comportamiento de la Raza Can de Palleiro mediante el uso de dos test validados científicamente.


El estudio fue llevado a cabo por el Servicio de Etología y Medicina de Comportamiento del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela, junto con la colaboración del Club Can de Palleiro. Se incluyeron 377 perros, 177 (46,9 %) de los cuales eran Can de Palleiro y 200 (53, 1 %) perros de otras razas de la población general gallega.


Los resultados del estudio pueden ser resumidos en que la raza Can de Palleiro presenta, en comparación con la población canina general gallega, menor agresividad a personas de la familia; menor miedo hacia perros desconocidos y mayor capacidad de entrenamiento; menor excitabilidad, miedo a estímulos ambientales y problemas relacionados con la separación; y mayor conducta depredadora.


En conclusión, la raza Can de Palleiro mostró, en general, un temperamento estable con características de perro de guarda y de pastoreo.


“Estos resultados son tremendamente útiles para conocer mejor el carácter de la raza así, como para la selección de animales reproductores en función del comportamiento, lo que ayudará a realizar una cría responsable”, apuntan los investigadores.  


Raza can palleiro pastor gallego


Archivo