AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El uso de música podría reducir los niveles de estrés en gatos hospitalizados
EDICIÓN

El uso de música podría reducir los niveles de estrés en gatos hospitalizados

Un estudio ha analizado la respuesta de 35 gatos a diferentes tipos de música estudiando cómo influyen esos sonidos en la frecuencia respiratoria, el cortisol salival y la interacción social
Gato hospitalizado
Han evaluado el uso de música para reducir el estrés en gatos hospitalizados. Imagen: Kerri Lee Smith.

Un estudio realizado por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) muestra que el uso de música específica para gatos y de música clásica pueden tener algún beneficio para reducir los niveles de estrés de los gatos que se encuentran hospitalizados.


La investigación tenía como objetivo evaluar el uso de dos tipos diferentes de música –música específica para gatos y música clásica– en comparación con la ausencia de música, para reducir el estrés en los gatos durante la hospitalización. Para ello, se dividió al azar en tres grupos a 35 gatos hospitalizados y cada grupo recibió un estímulo diferente: Música específica para gatos, música clásica o sin música durante su hospitalización.


Los investigadores documentaron la frecuencia respiratoria, el cortisol salival y la interacción social. Además, un investigador "ciego", que desconocía en qué grupo estaba cada gato, aplicó la escala denominada Cat Stress Score (CSS) para medir los parámetros de estrés durante el análisis de vídeo de las grabaciones en cinco momentos específicos de las 31h de hospitalización.


Con estas grabaciones, se pudo observar que no hubo diferencia en el CSS medio entre los gatos que escucharon música específica para gatos, música clásica y control a lo largo de las cinco evaluaciones. Asimismo, el estudio sí apunta que “la música específica para gatos tuvo un porcentaje más alto de interacciones sociales positivas que los otros grupos en la primera evaluación”. Además, señala que “la frecuencia respiratoria promedio fue significativamente menor en el grupo de música clásica frente al control en la cuarta evaluación”.


Aunque en la investigación se indica que es “estadísticamente insignificante”, la frecuencia respiratoria promedio disminuyó solo en el grupo de música clásica durante las cinco evaluaciones. La cuantificación de cortisol no pareció seguir los resultados de CSS.


Sin embargo, debido al número reducido y poco representativo de muestras, los investigadores defienden que “no fue posible realizar un análisis estadístico de estos resultados o una comparación de muestras grupales”.


Aún así, la conclusión que extrajeron es que tanto la música específica para gatos como la música clásica parecen tener algún beneficio para los gatos hospitalizados, además sostienen que el análisis de cortisol salival no fue adecuado ni útil para medir el estrés en gatos hospitalizados en el estudio.

Archivo