AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cuestionan la eficacia de la prazosina frente a la obstrucción uretral felina
EDICIÓN

Cuestionan la eficacia de la prazosina frente a la obstrucción uretral felina

El estudio ha sido realizado sobre una población de 65 gatos a los que se les administró la medicación y placebo
Gato veterinario
Una nueva investigación sugiere que la eficacia de la prazosina puede ser limitada.

La prazosina ha sido utilizada históricamente como parte del tratamiento de la obstrucción uretral en machos felinos, pero una nueva investigación sugiere que su eficacia puede ser limitada.


El objetivo del estudio, llevado a cabo en EEUU, fue determinar si los gatos machos tratados con 7 días de prazosina después de la resolución de la obstrucción uretral (UO) experimentaron tasas reducidas de obstrucción uretral recurrente (rUO) dentro de los 30 días, en comparación con los tratados con 7 días de placebo.


Todos los gatos machos castrados que presentaron por primera vez UO desde mayo de 2014 hasta agosto de 2017 fueron candidatos para la inscripción. Los criterios de exclusión incluyeron la administración de medicamentos o el uso de un catéter urinario antes de la participación en el estudio; la presencia de enfermedad cardíaca o hipertensión que requiriera medicación; tratamiento previo con glucocorticoides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, prazosina o fenoxibenzamina; o identificación radiográfica de cistolitos.


Los gatos fueron tratados con protocolos anestésicos y analgésicos estandarizados, manejo estandarizado del catéter urinario y fueron hospitalizados para recibir atención veterinaria.


Se generó una tabla de números aleatorios antes del inicio del estudio y los gatos se asignaron al azar para recibir prazosina (0,5 mg VO cada 12 h durante 7 días) o placebo de forma ciega.


Además, se realizó un seguimiento de 30 días con los propietarios por teléfono para identificar la tasa de rUO. Los gatos que no recibieron el curso completo de la medicación del estudio fueron eliminados del análisis.


En total, se inscribieron en el estudio 80 gatos, y 65 de ellos fueron los que lo completaron. Doce fueron excluidos porque no recibieron la medicación del estudio. Dieciséis de los 65 gatos experimentaron rUO (25 %). De los 16 gatos que experimentaron rUO, cinco recibieron placebo (n = 5/28 [18 %]) y 11 recibieron prazosina (n = 11/37 [30 %]). Diez de los gatos que experimentaron rUO se volvieron a bloquear mientras aún estaban hospitalizados. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de rUO en gatos tratados con prazosina frente a placebo (P = 0,27).


En conclusión, los autores del estudio explican que “la prazosina administrada a 0,5 mg VO cada 12 h no disminuyó la tasa de rUO en esta población de gatos machos obstruidos frente al placebo. Estos resultados respaldan aún más la evidencia que sugiere que la prazosina puede no ser beneficiosa en la prevención de la rUO felina”.

Archivo