AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Asociación Veterinaria Mundial se pronuncia sobre la cría de perros braquicéfalos
EDICIÓN

La Asociación Veterinaria Mundial se pronuncia sobre la cría de perros braquicéfalos

La asociación señala la importancia de la educación de los potenciales propietarios, así como la labor de los veterinarios para combatir el problema
PATRICIA TURNER WVA
Patricia Turner, presidenta de la Asociación Veterinaria Mundial.

Los perros braquicéfalos, o de 'cara plana' como los Bulldogs ingleses, Bulldogs franceses y Pugs, se han puesto muy de moda en los últimos años. Mucha gente compra estos perros porque piensan que son adorables. Esto ha provocado que los criadores enfaticen el aspecto exagerado de 'cara plana' en las razas existentes e introduzcan nuevas razas con braquicefalia extrema como el 'Bully exótico'.


En este sentido, la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) ha recopilado una serie de aspectos claves sobre los riesgos asociados a estas razas, así como consejos para propietarios y veterinarios para trabajar en la mejora de la salud de estas razas.


En el documento, la WVA explica que “los dueños no se dan cuenta que la apariencia de 'cara plana' no es normal: es parte de una combinación de características conformacionales anormales en razas braquiocefálicas que pueden tener graves consecuencias para la salud animal y su calidad de vida. También puede resultar en la necesidad de cuidados veterinarios costosos”.


¿POR QUÉ LA BRAQUICEFALIA ES UN PROBLEMA?


La conformación de cara plana en perros puede causar una amplia variedad de problemas de salud, según explica la asociación.


Entre los principales problemas, destacan la presencia de fosas nasales estrechas, cabeza excesivamente ancha y corta, cuello excesivamente grueso, y pliegues cutáneos gruesos, especialmente los nasales.


También señalan la presencia de ojos saltones, lo que produce una exposición de la córnea y predisposición a problemas oculares. Curvatura espinal y malformaciones vertebrales, como escoliosis o cifosis, y entropión y ectropión de los párpados.


Del mismo modo, la conformación anormal de las piernas, incluidas piernas muy cortas o extremidades anteriores curvadas, son otros de los problemas destacados.


SOLUCIONES PLANTEADAS POR LA WVA


El problema, según los veterinarios, solo puede ser abordado “si la gente deja de querer perros con características braquiocefálicas extremas, y si los criadores dejan de criar con ellos”.


Por ello, señalan la importancia de “educar a los propietarios sobre los problemas de salud asociados a las razas antes de adquirir un animal con estas características”.


En la misma línea, los criadores deben hacer un “acto de responsabilidad” y trabajar para reducir los “caracteres braquicéfalos exagerados en los perros para desarrollar animales más saludables”.


Del mismo modo, la WVA reclama a los que trabajen activamente en reducir los problemas de salud asociados a las razas braquicéfalas. Por ejemplo, “educando a los propietarios potenciales sobre los problemas asociados a este tipo de razas”.


Trabajar con los criadores en los programas de cría de estas razas para reducir caracteres exagerados, así como no ayudar en la cría de estos animales y colaborar en los clubes de razas para cambiar los estándares raciales y reducir el énfasis que se realiza en los concursos de belleza sobre las características braquicéfalas extremas, son otros aspectos señalados por la WVA. 

Archivo