AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Consejo Andaluz Veterinario anuncia los premiados de los XI Premios Albéitar
EDICIÓN

El Consejo Andaluz Veterinario anuncia los premiados de los XI Premios Albéitar

​La OIE, el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía y Guadalupe Miró, premios Albéitar 2021
Logo21
XI Premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

La ceremonia de entrega de la XI edición de los Premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios tendrá lugar en Málaga el 4 de febrero de 2022. Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria.


Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.


Entre los premiados se encuentran, en esta edición, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento institucional por su importantísimo compromiso con la sanidad animal.


La OIE se creó hace casi cien años (1923), previa a la OMS (Organización Mundial de la Salud), y varias décadas antes que se enunciaran los Principios de Manhattan, antecesores del actual paradigma, para dar respuesta colaborativa al control de las enfermedades contagiosas del ganado que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas con un claro objetivo “Una Salud”.


Aunque este Consejo ya premió, en su edición 2014, a uno de sus directores generales, Bernard Vallat en la modalidad científica, no se ha había hecho así con la institución.


El reconocimiento de categoría divulgativa ha recaído en esta edición en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por su indispensable labor en el conocimiento y difusión de la sanidad de la fauna silvestre en nuestra región.


Este programa se instauró en Andalucía hace más de 12 años y fue el primero de España que se interesó por la sanidad de la fauna en el Medio Ambiente. El PVE realiza una labor esencial en la difusión del conocimiento de estos procesos: mantiene la Red de Alerta Sanitaria de la Fauna Silvestre (RASFAS), realiza los estudios epidemiológicos sistemáticos y comunica, anualmente, mediante sus memorias de actividades cinegéticas, cada temporada de caza. Su estructura está basada en más de cinco veterinarios dependientes del negociado de Desarrollo Sostenible que realizan, además cursos, conferencias, jornadas…


Finalmente, Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es distinguida con el premio Albéitar en su categoría científica, por el descubrimiento de la nueva especie del parásito ‘Theileria lupei’, que ha recibido su nombre como reconocimiento por su contribución al campo de la parasitología veterinaria.


Guadalupe Miró Corrales, veterinaria y científica, es responsable de la consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dirige el laboratorio de Petparasitelab, también de la UCM, cuyas áreas de investigación son epidemiología y el control de las zoonosis de carnívoros, principalmente de las enfermedades de transmisión vectorial (leishmaniosis), parásitos intestinales (toxoplasmosis, giardiosis), y contaminación del suelo urbano y rural.


Actualmente desarrolla distintos estudios clínicos y epidemiológicos sobre leishmaniosis canina y otras enfermedades parasitarias (babesiosis, thelaziosis, giardiosis-coccidiosis, etc.) y es conferenciante internacional, además de autora de numerosas publicaciones y libros de especialidad.


Asimismo, es fundadora y preside las asociaciones científicas sin ánimo de lucro, LEISHVET y ESCCAP España.

Archivo