AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Decálogo de la seguridad alimentaria de ayer, hoy y mañana
EDICIÓN

Decálogo de la seguridad alimentaria de ayer, hoy y mañana

El texto recoge que el concepto "One Health" es básico para avanzar en la seguridad alimentaria del futuro, ya que indica que sin este enfoque no sería posible el cuidado de la salud de las personas y de los animales
Seguridad alimentaria control veterinario
Pasado, presente y futuro de la seguridad alimentaria.

En el marco de una jornada celebrada en el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) sobre el pasado, presente y futuro de la seguridad alimentaria se extrajeron unas conclusiones en forma de decálogo.


Este decálogo ha sido publicado ahora por Colvema y destaca que  el concepto “One Health” es básico para avanzar en la seguridad alimentaria del futuro, ya que indica que sin este enfoque no sería posible el cuidado de la salud de las personas y de los animales, siempre desde el respeto al medio ambiente. Además, añade que es básico transmitir a la sociedad el compromiso de los productores de alimentos con los consumidores, sin una comunicación efectiva el trabajo realizado no será valorado, sobre todo en los momentos de crisis.


Por otro lado, señala como fundamental establecer una colaboración leal y real entre todos los implicados en el sistema alimentario (Administraciones Públicas, productores de alimentos, distribución organizada, restauración y consumidores) que permita tener una coordinación sin fisuras en todo momento. Asimismo, defiende que, aunque ya han pasado veinte años desde que se creó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, continúa siendo necesario generar un marco de confianza orientado al consumidor, tanto en los productos que consume como en las herramientas que garantizan su inocuidad.


También, indice en que, desde el ámbito del consumo, hay que tener en cuenta que existe la brecha digital con algunos consumidores, lo cual dificulta su acceso a la información sobre seguridad alimentaria emitida por determinadas nuevas vías asociadas a las TIC. "Las redes sociales y las comunicaciones digitales no pueden ser la única herramienta para hacer llegar la información a la población, porque habrá mucha gente a la que no le llegará", explica el decálogo.


Otro de los puntos que se destaca en el texto es sobre el futuro de las empresas. Sostiene que es importante poner en valor la cultura de la seguridad alimentaria de las compañías, en base a la nueva regulación europea, para continuar con la búsqueda del compromiso de todos los empleados en esta materia, a través de la formación y la comunicación.


Además, también señala que es fundamental lograr una seguridad alimentaria efectiva promoviendo la sostenibilidad en las empresas del sector dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  A su vez, insiste en la necesidad de apostar por el diálogo entre los operadores y la Administración Pública para solucionar las necesidades que pueda haber y establecer las posibilidades de colaboración que garanticen la confianza del consumidor.


El decálogo resalta la importancia de fomentar el papel de los profesionales, veterinarios e ingenieros agrónomos y otros que también trabajan en esta materia, para reforzar la seguridad alimentaria de todos, lo que proporcionaría mejores garantías en las materias primas utilizadas y en la calidad de los alimentos elaborados.


Por último, se apuesta por una mayor colaboración entre los implicados en la seguridad alimentaria y mejor comunicación tanto entre ellos como hacia la sociedad.

Archivo