AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consideran insuficiente el compromiso del G20 con los sistemas de salud animal
EDICIÓN

Consideran insuficiente el compromiso del G20 con los sistemas de salud animal

La coalición Action for Animal Health considera que Una Sola Salud no se puede implementar de manera efectiva sin fortalecer los sistemas de salud animal en todo el mundo
G20 2021 Roma
Se invitó a personas que combatieron en primera línea contra COVID-19 a sumarse a los dirigentes del G20 para la foto de familia.

Los pasados días 30 y 31 de octubre Roma acogió la Cumbre del G20, la primera celebrada en Italia. Al final de dos días de sesiones de trabajo y eventos paralelos, los líderes del G20 adoptaron la declaración de Roma.


Antes de dicha reunión, representantes de la coalición Action for Animal Health, una coalición mundial de organizaciones multilaterales y no gubernamentales, entre los que se encuentra la Asociación Veterinaria Mundial, emitieron una carta en la que se mostraban contundentes ante la falta de inversión para prevenir enfermedades zoonóticas: “Nuestros sistemas de salud no evitarán pandemias, a menos que el G20 invierta en salud animal”. Recordaban a los líderes que, “incluso antes de que la pandemia COVID-19 causara estragos en nuestras vidas, las enfermedades de los animales causaban 2,7 millones de muertes humanas al año”.


En la declaración de Roma, los líderes del G20 se comprometieron a seguir un enfoque ‘One Health, Una sola salud’, a nivel global, regional, nacional y local. “Con este fin, mejoraremos los sistemas mundiales de vigilancia, detección y alerta temprana, bajo la función coordinadora de la OMS, la FAO, la OIE y el PNUMA, y abordaremos los riesgos que surgen de la interfaz entre humanos y animales, en particular la aparición de enfermedades zoonóticas”, indicaron.


No obstante, la coalición Action for Animal Health lamenta que “la declaración no aborda la necesidad de sistemas de salud animal más sólidos”.


“Los líderes del G20 se han comprometido a prevenir pandemias abordando los riesgos que surgen de la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente, pero somos tan fuertes como nuestro sistema de salud más débil. Una sola salud no se puede implementar de manera efectiva sin fortalecer los sistemas de salud animal en todo el mundo”, declara Klara Saville, directora de Bienestar y Salud Animal.


PUNTOS A MEJORAR DESTACADOS POR LA COALICIÓN


A este respecto, la coalición ha emitido una respuesta a los puntos adoptados por el G20. Consideran que “Una Sola Salud” debe significar inversión en salud animal, pero para implementar de manera efectiva One Health “los gobiernos deben consultar a sus ministerios de agricultura y medio ambiente, así como al sector de salud animal. El mecanismo de financiación debe incluir financiación para sistemas de sanidad animal más sólidos a fin de prevenir y responder verdaderamente a las enfermedades e infecciones zoonóticas”.


En cuanto a la mejora de la toma de datos y profesionales veterinarios clave para la vigilancia de enfermedades, la coalición considera que el G20 debe abordar las brechas de capacidad en la fuerza laboral veterinaria para obtener datos más sólidos y sistemas de vigilancia verdaderamente efectivos. “Se debe alentar a los propietarios de animales y los granjeros a que informen sobre la enfermedad mediante una compensación en caso de que sus animales sean sacrificados como parte de las estrategias de control de enfermedades”, destacan.


Sobre la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la coalición considera que, si bien la declaración se compromete a garantizar una “administración prudente” de los antimicrobianos, “un uso más inteligente de los antimicrobianos requiere vacunas y medicamentos veterinarios de buena calidad y ampliamente disponibles administrados por profesionales de la salud animal bien capacitados. El G20 debe abordar la escasez global de estos profesionales, así como la accesibilidad de medicamentos y vacunas”.


Por último, recuerdan que la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades dependen de los servicios de sanidad animal. Por ello, instan a que “los servicios de salud animal deben mejorarse a nivel comunitario, incluido un mejor acceso a los profesionales de la salud animal de vacunas y medicamentos, y mejorar los sistemas de vigilancia locales”.

Archivo