AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran entre los más altos del mundo"
EDICIÓN

"Los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran entre los más altos del mundo"

La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria celebra cómo ha mejorado la calidad de vida animal desde hace más de 20 años, antes de que entrara en vigor la actual legislación de la UE sobre bienestar animal hasta la actualidad
comisaria europea Sanidad Stella Kyriakides
La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La Unión Europea (UE) afronta cómo lograr un equilibrio entre elevar los estándares de bienestar animal y mantener la sostenibilidad económica, tener la capacidad de asegurar una mejor calidad de vida para los animales y, al mismo tiempo, que esto no vaya en detrimento de los agricultores, según ha defendido la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en su discurso en la conferencia sobre la legislación de la UE sobre bienestar animal.


En una revisión sobre la situación de la UE en cuanto a la legislación sobre bienestar animal, Kyriakides ha lamentado que “hace más de 20 años, antes de que entrara en vigor la actual legislación de la UE sobre bienestar animal, muchos animales en Europa estaban expuestos a sufrimientos o negligencias innecesarios e injustificados y su bienestar estaba lejos de ser respetado. Algo que sería impensable o incluso considerado inmoral por muchos en la actualidad”.


Desde entonces, los avances que ha hecho la UE en cuanto a la mejora de la calidad de vida animal han sido numerosos. Uno de los ejemplos a los que ha hecho referencia ha sido a la reciente iniciativa ciudadana europea de “Poner fin a la era de las jaulas”, a la que considera como “un excelente ejemplo de expresión de una demanda democrática pública”.


"Los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran ahora entre los más altos del mundo", por ello Kyriakides destaca que hay que estar “muy orgullosos”, aunque sostiene que ello “no signifique que no podamos aspirar a estándares aún más altos. Y esto es lo que aspiro a hacer. Porque si miramos hacia el futuro, es obvio que mucho ha cambiado desde que adoptamos las normas de bienestar animal de la UE, hace 20 años”. 


A lo que ha añadido que “estos cambios nos han llevado a contraer compromisos ambiciosos en nuestra estrategia de la granja a la mesa para revisar la legislación de la UE en materia de bienestar animal en 2023. Queremos responder a las expectativas de los ciudadanos de la UE, adoptando una visión común que va mucho más allá de lo establecido hace décadas”.  


MÁS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA ANIMAL


El año pasado, la Comisión Europea puso en marcha un control de adecuación de las normas actuales sobre el bienestar de los animales en la explotación, durante el transporte y en el sacrificio. Si bien este ejercicio concluirá el próximo año, ha explicado que a partir de la información de la que ya disponen se pueden observar las debilidades en el diseño, implementación, el cumplimiento y la aplicación de la legislación vigente.


Precisamente, el pasado 2 de diciembre y después de 18 meses de investigación, la comisión de investigación del Parlamento sobre la Protección de los Animales durante el transporte aprobó que existen defectos e infracciones en el transporte de animales vivos.


Entre las propuestas que lanzaron los eurodiputados para mejorar esta situación se encuentran la instalación de cámaras de CCTV en los vehículos de transporte, especialmente para las operaciones de carga y descarga, para salvaguardar a los operadores que cumplen con las reglas y solicitar a las autoridades nacionales que aprueben planes de viaje de animales solo si la temperatura prevista se encuentra entre 5ºC y 30ºC.


También hoy, durante la conferencia, 30 expertos han analizado, en cinco paneles diferentes, las opciones políticas para revisar la legislación en lo que respecta al transporte, el sacrificio, el etiquetado, el bienestar en las granjas y la eliminación gradual de las jaulas.


“Sin duda, tenemos mucho camino por recorrer, hoy y en las próximas semanas y meses”, ha asegurado Kyriakides, a la vez que ha defendido que “queremos que nuestra reflexión sea lo más amplia posible. Es por eso que la conferencia de hoy es un hito muy importante en nuestro viaje hacia la configuración de la legislación de bienestar animal del mañana”. 

Archivo