AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Analizar el aire para detectar de forma temprana el circovirus porcino tipo 2
EDICIÓN

Analizar el aire para detectar de forma temprana el circovirus porcino tipo 2

Una nueva investigación señala que el análisis de muestras de aire permite la detección temprana de infecciones por circovirus porcino tipo 2 en granjas
Porcino lugo
De izq. a dcha.: Guillermo Ramís, José Manuel Díaz, Gonzalo López, Gonzalo Fernández, Cristina Castillo y Ana María Carvajal.

El uso del análisis de muestras de aire permite la detección precoz en el ambiente de la existencia de circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en granjas porcinas, así lo demuestra la investigación doctoral que acaba de presentar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Gonzalo López Lorenzo bajo el título “Aplicación de la detección ambiental de circovirus porcino tipo 2 mediante el uso de PCR cuantitativa en el estudio epidemiológico de la infección”.


López Lorenzo aborda en su tesis, dirigida por los profesores de la USC Gonzalo Fernández Rodríguez del Área de Salud Animal, y José Manuel Díaz Cao de Patología Animal, una nueva forma de estudiar las enfermedades que afectan a los cerdos, valorando su presencia no solo en los animales, sino también en el medio en el que viven, para lo cual es necesario realizar análisis de muestras de las instalaciones de las granjas.


Los resultados obtenidos en el marco de esta investigación revelan que existen granjas donde se llevan aplicando pautas de vacunación frente a PCV2 desde hace más de siete años, las cuales, a pesar de no contar los animales infectados por las pruebas convencionales, sí detectan la presencia del virus en superficies. De almacenes, oficinas e incluso en el perímetro de fincas. Esta realidad pone de relieve la necesidad de extremar los procesos de limpieza y desinfección para evitar que estos lugares se conviertan en reservorios del circovirus porcino tipo 2.


Además de estas consideraciones, López Lorenzo advierte en su investigación que el uso de muestras de aire ha permitido la detección precoz de la infección en las instalaciones de las granjas donde se ubican los animales, concretamente dos semanas antes, mediante muestreo de un número representativo de cerdos y análisis de los virus.


Por tanto, las técnicas de muestreo y los resultados presentados representan un gran avance para la mejora de los programas de control actuales, a la vez que son una valiosa herramienta para la futura erradicación de una infección que tiene un impacto notable en la industria porcina.


TRIBUNAL


Ana María Carvajal Ureña, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de León, Guillermo Ramís Vidal, catedrático de la Universidad de Murcia, y Cristina Castillo, catedrática de la USC, se unieron a Gonzalo López Lorenzo para calificar, con la más alta calificación de sobresaliente cum laude, la tesis doctoral presentada por Gonzalo López Lorenzo.

Archivo