AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Acuerdo mundial histórico para dar respuesta a pandemias con enfoque One Health
EDICIÓN

Acuerdo mundial histórico para dar respuesta a pandemias con enfoque One Health

La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS ha anunciado el inicio de un proceso para desarrollar un acuerdo mundial histórico sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En una decisión consensuada destinada a proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha acordado iniciar un proceso global para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional en virtud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indica que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud es de carácter histórico y representa una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura de la salud mundial con el fin de proteger y promover el bienestar de todas las personas.


“La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las muchas fallas en el sistema global para proteger a las personas de las pandemias: las personas más vulnerables sin vacunas; trabajadores de la salud sin el equipo necesario para realizar su trabajo vital; y enfoques de 'yo primero' que obstaculizan la solidaridad global necesaria para hacer frente a una amenaza que nos afecta a todos ”, explica Adhanom Ghebreyesus.


"Pero al mismo tiempo, hemos visto demostraciones inspiradoras de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas, hasta el compromiso actual de los países de negociar un acuerdo global que ayudará a mantener a las generaciones futuras más seguras de los impactos de las pandemias", añade.


Según la decisión adoptada hoy, el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar las formas de trabajo y los plazos) y la segunda antes del 1 de agosto de 2022 (para discutir el progreso de un borrador de trabajo). También celebrará audiencias públicas para informar sobre sus deliberaciones; entregar un informe de progreso a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023; y someter su resultado a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.


Mediante esta decisión, la Asamblea Mundial de la Salud también solicitó al Director General de la OMS que convocara las reuniones del INB y apoyara su trabajo, incluso facilitando la participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, actores no estatales y otras partes interesadas relevantes en el proceso para en la medida que decida el INB.


Desde la Organizacón Mundial de Sanidad Animal (OIE), que también va a participar en este proceso, su directora general, Monique Éloit, ha adelantado que actualmente están trabajando en "un plan de acción global para presentar una visión y un compromiso conjuntos para promover la acción colectiva de One Health en la gestión de las amenazas a la salud global compartidas por humanos, animales y su entorno". 


Además, el director adjunto de la OIE, Jean-Philippe Dop, ha agradecido a la OMS que cuente con la OIE y ha reafirmado el compromiso de su organización para "diseñar y apoyar el One Health junto con el resto de los miembros". 


DEFINICIÓN DE ONE HEALTH


El panel de expertos de alto nivel de One Health (OHHLEP, por sus siglas en ingés) ha definido el concepto One Health, una sola salud, como un proyecto con un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Plantean que la salud de los seres humanos, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente están estrechamente vinculados y son interdependientes.


El enfoque involucra a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para trabajar de manera conjunta, promover el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y medioambientales, al mismo tiempo que aborda la necesidad colectiva de mantener los océanos y el aire limpios, los alimentos seguros y nutritivos tomando medidas sobre el cambio climático y la contribución al desarrollo sostenible.


La importancia de establecer una definición de One Health fue planteada por primera vez por el OHHLEP, y luego acordada por los cuatro socios –La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, para desarrollar un lenguaje común en torno a One Health. Esta nueva definición integral del OHHLEP One Health tiene como objetivo promover una comprensión clara y una traducción que sirva para todos los sectores y las áreas de involucradas.


Si bien la salud, los alimentos, el agua, la energía y el medio ambiente son temas más amplios con inquietudes específicas, la colaboración entre sectores y disciplinas contribuirá a proteger la salud, abordar desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos y promover salud e integridad de los ecosistemas. Además, One Health puede ayudar a abordar el espectro completo del control de enfermedades, desde la prevención de enfermedades hasta la detección, preparación, respuesta y gestión, y a mejorar y promover la salud y la sostenibilidad.


A través del trabajo combinado de las cuatro organizaciones, se está desarrollando un plan de acción mundial integral para una sola salud, apoyado y asesorado por OHHLEP. Este Plan tiene como objetivo incorporar y poner en práctica One Health a nivel mundial, regional y nacional; apoyar a los países en el establecimiento y la consecución de objetivos y prioridades nacionales para las intervenciones; movilizar inversiones; promover un enfoque de sociedad integral y permitir la colaboración, el aprendizaje y el intercambio entre regiones, países y sectores.

Archivo