AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El orégano es la especia con mayor riesgo de sufrir contaminación alimentaria
EDICIÓN

El orégano es la especia con mayor riesgo de sufrir contaminación alimentaria

La Comisión Europea ha publicado los resultados de un plan de control a escala de la UE sobre la autenticidad de las hierbas y especias
Especias efsa
Muestra de especias.

La Comisión Europea ha publicado los resultados del primer plan de control coordinado sobre la autenticidad de las hierbas y especias lanzado por la DG SANTE y llevado a cabo por veintiún Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega.


El Centro de conocimiento para el fraude y la calidad de los alimentos llevó a cabo cerca de 10.000 análisis en 1885 muestras, utilizando una gama de técnicas analíticas de vanguardia para evaluar la autenticidad de seis hierbas y especias diferentes.


El porcentaje de muestras que se consideró en riesgo de adulteración fue del 17 % para pimienta, 14 % para comino, 11 % para cúrcuma, 11 % para azafrán y 6 % para pimentón / guindilla. El orégano fue identificado como el más vulnerable con un 48 % de las muestras en riesgo de contaminación, con hojas de olivo en la mayoría de los casos. La autenticidad y pureza de las hierbas y especias se evaluó en función de las normas ISO pertinentes. En caso de que una muestra no cumpliera con estas disposiciones para materias extrañas y cenizas totales, se consideró sospechosa de adulteración. Además, el resultado de pruebas adicionales dirigidas a ciertos biomarcadores de hierbas y especias se utilizó como evidencia de apoyo.


Sobre la base de estos resultados, la Comisión ya ha pedido a los operadores un plan de acción inmediato para remediar la situación que es perjudicial para los intereses y la salud de los consumidores, pero también para el propio sector de las hierbas y especias y sus operadores. La Comisión también invitó a las autoridades nacionales a incrementar los controles oficiales en el sector con el fin de seguir disuadiendo las prácticas fraudulentas y sancionando a los autores de fraudes.


La información disponible indicó que las hierbas y especias adulteradas estaban presentes en el mercado de la UE, pero a menudo pasan desapercibidas. Por lo tanto, en 2019 la Comisión Europea estableció un plan de control coordinado invitando a los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza a tomar muestras de ciertas hierbas y especias y enviarlas para su análisis en su Centro Común de Investigación. El plan de control coordinado es hasta ahora la mayor investigación sobre la autenticidad de las hierbas y especias culinarias en términos de países participantes y número de análisis.

Archivo