AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan los análisis de peces salvajes y cultivados en granjas marinas españolas
EDICIÓN

Presentan los análisis de peces salvajes y cultivados en granjas marinas españolas

​Investigadores de la Facultad Veterinaria de la Universidad CEU UCH de Valencia han presentado los resultados de la tercera edición del proyecto Parapez, para la evaluación de la transmisión de parasitismo en especies de peces cultivados y salvajes
Parapez 3 ceu uch burriana
Imagen subacuática del proyecto Parapez 3 de la CEU UCH.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura, que se celebra mañana 30 de noviembre, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han presentado los resultados de la tercera edición del proyecto Parapez, para la evaluación de la transmisión de parasitismo en especies de peces cultivados y salvajes en las granjas marinas y su entorno.


El grupo Saigas de la CEU UCH desarrolla este proyecto en granjas acuícolas ubicadas en mar abierto en aguas de Canarias y la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


ONCE MIL IMÁGENES SUBACUÁTICAS


En esta tercera edición del estudio Parapez, la obtención de imágenes subacuáticas nocturnas en mar abierto ha permitido completar el estudio de la fauna salvaje que rodea a las granjas acuícolas participantes en el estudio. En total se han estudiado alrededor de 11.000 imágenes. Además de especies habituales en estos ambientes, como la boga, la alacha o el palometón, se han podido identificar otras especies de interés, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el atún rojo (Thunnus thynnus) o la tortuga boba (Caretta caretta), además de diferentes especies de rayas.


En cuanto al análisis parasitológico, en total el equipo investigador ha tomado 533 muestras, de las cuales 194 han sido tomadas de los viveros de los peces de cultivo: doradas y lubinas. Otras 121 muestras se han obtenido de pescado adquirido en distintas lonjas de la Comunidad Valenciana y 218 muestras han sido tomadas de peces de especies que habitan alrededor de los viveros de las granjas marinas.


Según destaca el investigador principal del estudio y profesor de la CEU UCH Jordi López Ramon, “el resultado del análisis de estas muestras ha presentado una baja prevalencia de nematodos, parásitos hallados en el sistema digestivo de distintas muestras salvajes, tanto en las muestras de las distintas lonjas, como en peces salvajes que habitan alrededor de los viveros de cultivo estudiadas. En el caso de los animales de acuicultura, este tipo de parásitos no se han encontrado. Este estudio de la parasitofauna de especies de peces salvajes y cultivadas permite garantizar tanto la biodiversidad y la preservación de la fauna marina salvaje, así como la seguridad alimentaria de los productos acuícolas obtenidos y mejorar la sanidad y bienestar de los peces cultivados en granjas instaladas en mar abierto”.


EQUIPO INVESTIGADOR


El equipo multidisciplinar de investigadores del grupo Saigas (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participan en el proyecto Parapez 3 son los doctores Jordi López, como director del proyecto, Juan Manuel Lomillos, como coordinador, Elena Corcuera Martínez, Candela Doménech Zapata, Víctor Manuel Lizana, Jordi Aguiló, Juan Manuel Lomillos, Jesús Cardells, Marta Muñoz Vaquero y la doctoranda Samantha Moratal. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS Acuival), la de Canarias (ADS ACCAN) y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar). 

Archivo