AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran respaldo del sector a la XII Conferencia de la Fundación Vet+i
EDICIÓN

Gran respaldo del sector a la XII Conferencia de la Fundación Vet+i

Este jueves se ha celebrado la XII Conferencia Anual organizada por la Fundación Vet+i en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid
Portada vet i

El evento ha reunido a numerosas personalidades del sector y en el que ha estado presente Diario Veterinario. La bienvenida a todos los asistentes ha corrido a cargo de Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, que ha destacado el papel del nuevo Plan Estratégico 2030 y la necesidad, dentro de este plan, de comunicar sobre ciencia para mostrar el papel relevante de la investigación.


“Uno de los aspectos más importantes es la comunicación en ciencia. Para poder llegar a la sociedad y transmitir cómo estamos ayudando a salir de esta situación de pandemia es importante desmentir bulos y comunicar bien. Por ello, el late motiv de este congreso es la comunicación. Si la sociedad no es consciente de lo que se hace en el campo de la ciencia, muy difícilmente podremos desmentir las noticias falsas”, ha defendido el presidente de Vet+i.


Enrique Payán, director de la Agencia Estatal de Investigación, ha continuado hablando de la importancia de la colaboración público privada, adelantando la convocatoria, antes de que finalice el año, de dos subvenciones, una de alrededor de 150 millones de euros ligada a la contratación de personal y otra de 300 millones para la transición ecológica y digital. “Las convocatorias de colaboración publico privada son un patrimonio del que alguna manera todos somos dueños”, ha manifestado.


La conferencia ha contado también con un bloque dedicado a “La ciencia y la comunicación: medios y redes sociales” en el que han intervenido Jesús Hernández, director ejecutivo A04Media y profesor doctor de ESIC Business&Marketing School, para hablar sobre cómo están evolucionando las redes sociales y el nuevo mundo que traen las innovaciones tecnológicas, y Laura Chaparro, periodista especializada en información Científica,  premio Boehringer Ingelheim de Divulgación a la innovación en Salud Animal 2020.


El auditorio atento a la charla de la periodista Laura Chaparro

El auditorio pendiente de la charla de Laura Chaparro.


Además, en el evento también ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health, sobre las semejanzas y diferencias en la comunicación en salud humana y sanidad animal. En ella han participado José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid.


Castillejo ha resaltado la importancia del concepto One Health a través de cifras: “el 60 % de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico, y cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año de las que tres de ella son también de origen zoonótico”, por ello el director general de MSD Animal Health ha recordado que “la relación entre la salud humana y la salud animal es muy importante”.


Por su parte, Sánchez-Vizcaíno ha comentado que este concepto “está cada día más en la mente de todos debido a las diferentes enfermedades que hemos pasado en los últimos años que evidencian su importancia”.  Asimismo, el catedrático ha incidido en la necesidad de comunicar y divulgar correctamente para aumentar la confianza de la población en aspectos como las vacunas. “Lo que está ocurriendo con muchos movimientos ‘antisanidad’ o ‘antivacunas’ tiene que ver un poco con una falta de comunicación, hay que hablar de las cosas para que nos entiendan, tenemos lenguaje suficiente para explicar qué es una vacuna”.


José Manuel Sánchez Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo y José María Eiros

José Manuel Sánchez Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo y José María Eiros.


También ha tenido lugar otra mesa redonda bajo el título “Comunicación y fake news, cómo luchar por la comunicación real del sector”, en esta ocasión moderada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, y en la que han intervenido Consuelo Rubio, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Rafael Laguens, presidente electo de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA); Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Juan Marcos Vallejo, responsable de comunicación de Veterindustria; Natalia Majó, directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA) y miembro fundador de la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA); y José Manuel Álvarez, director de Comunicación de la plataforma Carne y Salud.


Mesa redonda “Comunicación y fake news, cómo luchar por la comunicación real del sector”

Mesa redonda “Comunicación y fake news, cómo luchar por la comunicación real del sector”.


El evento ha finalizado con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, a Marisa Arias y José Manuel Sánchez Vizcaíno, y unas palabras de cierre del ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, el cual ha destacado la necesidad de trabajar desde una óptica One Health. El ministro ha alabado el trabajo de la fundación y ha resaltado que “es clave poner en relieve el papel central de la comunicación en la gestión de la pandemia, es necesario estar en contacto con la información correcta”. 


Beatriz Muñoz, subdirectora de Sanidad Animal de MAPA, y Sánchez Vizcaíno con la premiada Marisa

Marisa Arias, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA); Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del MAPA; y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.


GALERÍA DEL EVENTO

Santiago de Andrés, Andrés Fernández, María Jaureguizar y César Carnicer
Santiago de Andrés, Andrés Fernández, María Jaureguizar y César Carnicer

Presidente de la Fundación Vet+i, presidente de Veterindustria, directora gerente de Vet+i y director general de Syva
Carmen Vela
Carmen Vela

Ex secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía
Consuelo Rubio
Consuelo Rubio

Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS
José Manuel Sánchez Vizcaíno
José Manuel Sánchez Vizcaíno

Catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
José Manuel Ruiz
José Manuel Ruiz

Director de administración y marketing de Veterindustria
Santiago de Andrés, Andrés Fernández y Juan Carlos Castillejo
Santiago de Andrés, Andrés Fernández y Juan Carlos Castillejo

Presidente de la Fundación Vet+i, presidente de Veterindustria y director general de MSD Animal Health
Manuel Durán, Mª Luisa de Arriba y Anna Grau
Manuel Durán, Mª Luisa de Arriba y Anna Grau

Jefe de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, directora de I+D en Laboratorios Syva y jefa de sección de acciones sanitarias especiales de Castilla y León
Pablo Hervás, Sánchez Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo, Santiago de Andrés y María Jaureguizar
Pablo Hervás, Sánchez Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo, Santiago de Andrés y María Jaureguizar

Vicepresidente de Vet+i, catedrático de la UCM, director general de MSD Animal Health, presidente de Vet+i, y directora gerente de Vet+i
Rafael Laguens
Rafael Laguens

Presidente electo de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA)
Carmen Vela, Consuelo Rubio y César Carnicer
Carmen Vela, Consuelo Rubio y César Carnicer

Antes del inicio del evento
Ramiro Casimiro
Ramiro Casimiro

Consejero técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de AEMPS
Natalia Majó
Natalia Majó

Directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA)
Consuelo Serres
Consuelo Serres

Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Archivo