AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Colvema celebra la V edición de los premios Bienestar Animal
EDICIÓN

Colvema celebra la V edición de los premios Bienestar Animal

El caballo Batman, el escritor Gonzalo Giner, la ciudad de Berlín y los animales de compañía, por su apoyo a las personas en el confinamiento, protagonistas de la V edición de los Premios Bienestar Animal
Premiados bienestar animal colvema
Los premiados junto al presidente de Colvema, Felipe Vilas, y la consejera Paloma Martín.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha celebrado este miércoles, 24 de noviembre, la V edición de los premios Bienestar Animal. Unos galardones que se han concedido en cuatro categorías: el Premio ‘Animal comprometido’, al caballo terapéutico Batman, de la campeona nacional de Doma Clásica Adaptada, Carmen López; el Premio ‘Entidad comprometida’, a Berlín, como la ciudad más pet friendly de Europa; el Premio ‘Persona comprometida’, al escritor y veterinario Gonzalo Giner; y el ‘Premio especial’, en reconocimiento al apoyo físico y emocional que han ofrecido los animales de compañía a las personas durante la pandemia.


Durante el acto, inaugurado por el presidente de Colvema, Felipe Vilas, y clausurado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, se ha reconocido la labor y el compromiso de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales. El evento ha contado, además, con las intervenciones del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Carlos Cabanas, y de la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres.Todos ellos han sido los encargados de entregar los premios en esta quinta edición.


Tal y como ha destacado Felipe Vilas durante su intervención, recordando a Gandhi, “la grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”. Por ello, para el presidente de Colvema, estos galardones son importantes porque “difunden el bienestar animal, que para nosotros juega un papel fundamental”. “Cuidando de la salud de los animales, de los alimentos y del medio ambiente, cuidamos de la salud de las personas. Por eso estamos muy orgullosos como veterinarios de apoyar y contribuir a lo que conocemos como movimiento ‘One Health’, una sola salud para todos”, ha recalcado durante su discurso.


En esta misma línea han seguido otras intervenciones a lo largo de la gala, como la del director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones, Carlos Mascías, que previamente a la entrega del ‘Premio Especial’ ha querido recordar los beneficios que aporta a la salud la convivencia con animales de compañía. Según algunos estudios, ha comentado que “cerca del 90 % de los propietarios de animales de compañía han manifestado que les han ayudado a reducir el estrés durante la pandemia” y, en su opinión, “se deberían prescribir animales de compañía, estoy convencido de que sería muy beneficioso para toda la sociedad”.


PREMIADOS COMPROMETIDOS


El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el premio ‘Animal comprometido con la sociedad’, al caballo terapéutico, Batman, que ha ejercido una función primordial en la recuperación de la amazona Carmen López, tras un accidente laboral que le dejó una lesión medular irreversible. La campeona nacional de Doma Clásica Adaptada en 2018 y 2019, ha agradecido a Batman su gran labor de acompañamiento y su ayuda no solo física, a la hora de haber mejorado su psicomotricidad, sino psicológica, por haberle devuelto las ganas de soñar. “Este premio es súper bonito, porque no es para mí, es para él”, ha declarado la amazona. “Los caballos son el motor de mi vida y han logrado que no deje de luchar nunca, ni antes del accidente ni después. Agradezco enormemente que hayáis pensado en mí y es un auténtico honor estar hoy aquí”, ha concluido.


En la categoría de ‘Entidad comprometida con el bienestar animal’, Berlín se ha alzado con el galardón por ser la ciudad más pet friendly de Europa. Como agradecimiento, el Dr.Dirk Behrendt, senador de Justicia y Protección al Consumidor y contra la Discriminación en Berlín, ha enviado por vídeo, desde la sede de la Consejería de Justicia de Berlín, un mensaje en el que ha destacado que “para que los animales prosperen en una gran ciudad como Berlín, necesitamos el compromiso de la población, la dedicación de los organismos oficiales y las leyes adecuadas”. Igualmente ha expresado su alegría porque este premio les motiva a no cesar en la protección de los animales y resulta un símbolo claro de que su trabajo ha dado buenos resultados. En su nombre, ha acudido a recoger la estatuilla el consejero de Asuntos de Economía y Ciencia de la Embajada de Alemania en España, Mr. Schulze Zumkley, quien ha llamado “héroes” a los profesionales veterinarios durante un emotivo discurso en el que ha recordado su niñez y cómo los animales siempre han sido una presencia positiva en todas las etapas de su vida.


El premio a la ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ ha recaído este año en Gonzalo Giner, veterinario de profesión y escritor por vocación. Giner, que lleva años divulgando el bienestar animal a través de sus libros, ha compartido con los presentes su pasión por la escritura y por los animales. Su última novela publicada, ‘La bruma verde’, le ha valido el premio Fernando Lara por su producción literaria. Así, ha dedicado unas emotivas palabras a sus compañeros de profesión y ha agradecido a Colvema el reconocimiento otorgado a su buen hacer a la hora de acercar el mundo animal a la sociedad de una forma distinta: “este premio tiene una transcendencia muy importante para mí, porque se premia la participación de los animales en mis novelas y me lo conceden mis propios compañeros”.


Finalmente, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concluido la gala con la entrega de un ‘Premio especial’, en reconocimiento al apoyo físico y emocional que han prestado los animales de compañía a sus propietarios durante la pandemia. Dicho trofeo se lo han entregado a la perra ‘Circo’ y a su dueño José María Montes. Ambos, inseparables desde hace 16 años, han subido a recoger el premio juntos, protagonizando el momento más emotivo y entrañable del acto. “Me pregunto cómo lo habrán pasado en el confinamiento los que no han tenido ni siquiera un animal de compañía. Circo me ha dado un bienestar que yo desearía a todas las personas que viven solas como es mi caso”, ha afirmado el dueño de Circo durante su intervención.


La gala ha sido clausurada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Paloma Martín ha situado como referente al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en el ámbito del bienestar animal y en el compromiso con su calidad de vida. Así mismo, ha querido recordar como en la Comunidad de Madrid cada vez son más las personas que se animan a adoptar y a convivir así con un animal de compañía: “En el 2020 se registraron más de 8.000 adopciones en la Comunidad de Madrid”, ha señalado al tiempo que ha querido destacar que el pasado año en Madrid unos 470.000 perros y gatos fueron censados en el registro de animales de compañía. “El compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid hacia los animales es claro”, ha confirmado la consejera. Para ello, tal y como ha señalado, “quieren seguir contando con los profesionales veterinarios, para seguir avanzando juntos en el cuidado y la protección de los animales”.  

Archivo