AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario indio Thinlay N. Bhutia, galardonado con el premio WSAVA One Health
EDICIÓN

El veterinario indio Thinlay N. Bhutia, galardonado con el premio WSAVA One Health

El premio ha sido otorgado en reconocimiento al trabajo pionero para combatir la rabia utilizando métodos alineados con el bienestar animal
Wsava one health
El veterinario indio Thinlay N. Bhutia, galardonado con el premio WSAVA One Health.

El Dr. Thinlay N. Bhutia, un veterinario que ha pasado su carrera trabajando para la creación de un territorio controlado contra la rabia en su estado natal de Sikkim, en el Himalaya, recibió el premio One Health de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) de este año.


Este prestigioso premio mundial es entregado por el Comité de One Health de WSAVA a una persona u organización que ha promovido un aspecto relevante del enfoque “Una Sola Salud” para los animales de compañía.


Al comenzar su carrera como veterinario en la India, Bhutia comenzó a trabajar en el control de la rabia como coordinador del programa estatal División Sikkim Anti-Rabia and Animal Health (SARAH), dependiente del Departamento de Ganadería y Servicios Veterinarios del Gobierno de Sikkim. Este programa aboga por el trato humano de los animales, mientras se centra en la esterilización, la vacunación contra la rabia y la educación comunitaria como medidas de control.


En este cargo, Bhutia ayudó a poner fin a la captura de perros callejeros, una práctica común e ineficaz empleada para el control de la rabia. Por el contrario, colaboró con Vets Beyond Borders, una organización benéfica australiana centrada en el bienestar animal, y la Fundación Brigitte Bardot, una organización francesa de bienestar animal, para introducir la esterilización como un enfoque más humano para el manejo de las poblaciones de perros. También ha establecido programas de educación comunitaria para ayudar a la población local a comprender cómo comportarse con los perros para reducir el riesgo de mordeduras.


En asociación con Vets Beyond Borders, Fondation Brigitte Bardot y el programa SARAH, Bhutia dirige un programa anual de vacunación en todo el estado, que está teniendo un impacto duradero en las poblaciones de perros callejeros de difícil acceso. Como resultado de su trabajo, el estado de Sikkim ha estado casi libre de muertes humanas por rabia desde 2006, con solo cuatro casos humanos no confirmados que surgieron entre 2016 y 2018.


A este respecto, Michael Lappin, presidente del Comité One Health de WSAVA, ha destacado que “Bhutia y el equipo de SARAH han trabajado incansablemente para lograr sus objetivos, y su trabajo en la región se alinea perfectamente con el espíritu del premio WSAVA One Health, ya que sirve como un excelente ejemplo a seguir para otros en áreas endémicas de rabia en todo el mundo".


Por su parte, Bhutia ha comentado que “'cuando una puerta se cierra, otra se abre. En el momento del anuncio de este premio, me sentía abatido por las complicaciones posteriores de haber sufrido la Covid-19. De repente, cuando escuché la noticia, mis síntomas disminuyeron. Gracias WSAVA por otorgar este reconocimiento”


En este sentido, el veterinario añade que “el premio significa mucho para nosotros. El reconocimiento de nuestro trabajo nos da una fuente de motivación para trabajar más concienzudamente. El enfoque de Una Sola Salud, que se inició como concepto, debería ser ahora un movimiento en todos los sectores y en el mundo. Está claro que la mano de obra veterinaria actúa como una primera línea de defensa en la prevención, contención y erradicación eficaces de enemigos invisibles, como las enfermedades zoonóticas. Al hacerlo, jugamos un papel fundamental en el modelo One Health”.


Bhutia recibió su premio durante el congreso WSAVA 2021, que se celebró de forma online del 13 al 15 de noviembre.

Archivo