AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera detección de hemoparásitos en bovinos del centro de España
EDICIÓN
Aunque sus porcentajes de positividad fueron bajos, esta descripción es de especial interés, ya que estos agentes son potencialmente zoonóticos.

Primera detección de hemoparásitos en bovinos del centro de España

Babesia divergens y A. phagocytophilum han sido hallados en bovinos de la Comunidad de Madrid por primera vez
|

Las enfermedades transmitidas por vectores bovinos tienen un impacto económico considerable en todo el mundo y afectan a la salud de los seres humanos y los animales. Sin embargo, siguen sin estar claros los diferentes aspectos de su epidemiología y patogenia.


A pesar de la frecuente descripción de casos clínicos comunicados por los veterinarios que atienden bovinos de la Comunidad de Madrid, la prevalencia molecular de Anaplasma spp. y Babesia spp. no ha sido descrito.


Sobre este asunto, un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo un trabajo con el objetivo de evaluar la tasa de positividad de los bovinos a las infecciones por A. phagocytophilum, A. marginale, A. centrale, B. bigemina y B. divergens en el ganado de la zona, y evaluar la existencia de asociaciones entre estos patógenos y los datos hematológicos, bioquímicos y epidemiológicos existentes.


Tras realizar las investigaciones, los autores comentan que “se ha detectado Babesia divergens y A. phagocytophilum por primera vez en bovinos de Madrid. Sus porcentajes de positividad fueron bajos (2,2 ± 1,4 % y 1,8 ± 1,2 %, respectivamente), pero esta descripción es de especial interés, ya que estos agentes son potencialmente zoonóticos”.


Ambos agentes se encontraron en áreas de mayor altitud y humedad relativa y menor temperatura. Asimismo, la detección de garrapatas en el ganado durante el momento del muestreo se confirmó como factor de riesgo para estas infecciones.


Por su parte, Anaplasma marginale mostró la tasa de infección molecular más alta (30 ± 4,1%) en este estudio, seguida de B. bigemina (21,9 ± 3,7%).  Las tasas de positividad más altas de A. marginale y B. bigemina se encontraron en las zonas de clima de montaña y clima mediterráneo continental con veranos cálidos.


Asimismo, los autores del estudio comentan que “el uso de tratamiento con ectoparasiticidas se encontró como un factor de riesgo de infección por A. marginale y B. bigemina. Este hallazgo podría llevar a reconsiderar los protocolos de ectoparasiticidas que se utilizan en la actualidad”.


El pastoreo en pastizales con rumiantes domésticos o silvestres y la presencia de carnívoros silvestres se asociaron con tasas más altas de infección por estos cuatro agentes, y con frecuencia se encontraron coinfecciones.

Archivo