AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El papel del veterinario como portavoz del bienestar animal
EDICIÓN

El papel del veterinario como portavoz del bienestar animal

La FVE ha elaborado un documento en el que explica las iniciativas veterinarias a considerar para trabajar en la mejora del bienestar animal
Rens van Dobbenburgh fve
Rens Van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

El bienestar animal es un aspecto esencial de los sistemas de producción ganadera sostenible. Además, la responsabilidad ética hacia los animales y las expectativas de los consumidores han aumentado el bienestar de los animales.


Se espera que los animales se mantengan en entornos en los que puedan estar libre de sufrimientos innecesarios, ser capaces de expresar sus comportamientos naturales, y no sufrir frustración ni aburrimiento. En general, el entorno debe diseñarse para adaptarse a las necesidades de los animales, no al revés.


En este sentido, la Asamblea General de la FVE (Federación de Veterinarios Europeos) ha aprobado el documento "Estrategia de bienestar animal: La voz veterinaria para los animales de Europa". La FVE aclara la visión del veterinario europeo y el papel de la profesión veterinaria.


En este aspecto, se identificaron seis áreas de acción para trabajar en el bienestar animal que requieren iniciativas y experiencia en el ámbito de la veterinaria.


En primer lugar, destacan la evaluación del bienestar animal y considera que las asociaciones profesionales veterinarias deben garantizar un enfoque práctico para garantizar el bienestar de todos los animales.


También señalan que la profesión veterinaria debe basarse en la ética del bienestar animal. De esta forma, la mejora del bienestar animal se convertiría en un objetivo motivador y explícito


En cuanto a los aspectos legales, la FVE considera que los veterinarios deben conocer la legislación sobre bienestar animal y ser parte activa en su aplicación, así como en la formación


Por otra parte, al ser intérpretes del bienestar animal, la FVE alienta a los veterinarios a convertirse sus portavoces.


Asimismo, en el documento exponen que la FVE debe ser una plataforma para la difusión de buenas prácticas. Analizar los trabajos de otros países, evaluarlos, publicarlos y difundir información a otros miembros.


Por último, exponen que la profesión veterinaria debería centrarse más en el cambio climático y la relación entre la agricultura y el clima.

Archivo