AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Senado aprueba la Proposición de Ley para que los animales dejen de ser "cosas"
EDICIÓN

Senado aprueba la Proposición de Ley para que los animales dejen de ser "cosas"

​En el día de hoy, el Senado ha aprobado con modificaciones la Proposición de Ley, que ahora continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados
Senado españa
Senado.

El pasado octubre, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó, con competencia legislativa plena, la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.


El dictamen de la Comisión fue remitido al Senado, donde ha continuado su tramitación parlamentaria.


En el día de hoy, el Senado ha aprobado con modificaciones la Proposición de Ley, que ahora continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.


La reforma, según el Grupo Socialista, proponente de la iniciativa, defiende "el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes", de acuerdo con la premisa de que los animales son "seres vivos dotados de sensibilidad". Por ello se plantea las modificaciones del ordenamiento jurídico, para adaptar el régimen jurídico de los animales a dicho principio




“Esta modificación legislativa supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad”, ha explicado la senadora socialista por Salamanca, Elena Diego.

 

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo VOX, que ha votado en contra y el PP que se ha abstenido. 


La nueva norma responde a situaciones, cada día más crecientes, cómo divorcios y separaciones de parejas, que tras una ruptura desean seguir compartiendo su vida con su mascota. La Ley garantiza la protección del animal, frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento.

 

“El texto recoge cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se ponen de acuerdo las parejas, lo decidirá el juez”, ha subrayado la senadora socialista por La Rioja, Victoria de Pablo.

 

Aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que “urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura”, ha apuntado De Pablo.

 

Con esta Ley también “se evitarán situaciones tan dolorosas como que, con ocasión de un accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos. Además, evitaremos que puedan ser embargados”, ha apuntado la senadora Elena Diego.

 

La norma “responde también a la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato”, ha agregado Elena Diego.

 

CAMBIOS EN EL SENADO

 

La Ley ha sido mejorada en el Senado con varias enmiendas, entre ellas una para incorporar a las parejas de hecho en el articulado referido a la protección de las mascotas en caso de separación de los convivientes.

 

“Con diálogo y ampliando el consenso, los socialistas trabajamos por adecuar el Código Civil del siglo XXI reconociendo la verdadera naturaleza de los animales y también a la verdadera naturaleza de las relaciones entre estos y los seres humanos. Cualquiera que tenga una mascota sabe que no es una cosa”, ha agregado la senadora Victoria de Pablo.

Archivo