AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Mujeres veterinarias, mayor dificultad para conciliar vida laboral y personal
EDICIÓN

Mujeres veterinarias, mayor dificultad para conciliar vida laboral y personal

Un estudio ha ​revelado que todos los grupos de edad tenían un equilibrio entre la vida laboral y personal similarmente bajo, excepto los profesionales veterinarios mayores de 61 años
veterinario mujer
El objetivo del estudio era medir el equilibrio entre el trabajo y la vida.

La empresa de análisis de datos del sector veterinario VIS ha presentado los hallazgos de una encuesta reciente sobre el agotamiento en el sector veterinario. Tiene como objetivo evaluar la dinámica de las tasas de agotamiento en la demografía y el entorno laboral en los EEUU, así como examinar los factores que influyen en la satisfacción de los empleados y, en última instancia, ayudar a las empresas veterinarias a mejorar el bienestar de sus equipos.


La encuesta de 2021 utilizó la misma metodología del año anterior, lo que ha permitido la comparación de datos con un conjunto adicional de preguntas para profundizar en los factores que potencialmente desencadenan el agotamiento, como el bajo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, una carga de trabajo abrumadora, o la falta de objetivos profesionales.


El estudio recoge que el estrés y las restricciones de la pandemia, amplificados por el aumento en el número de mascotas y la escasez de personal veterinario, “afectaron al bienestar mental de las personas dedicadas a la profesión veterinaria”. 


El análisis comparativo encontró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de agotamiento entre 2020 y 2021. Los profesionales informaron niveles más altos de agotamiento laboral: angustia, falta de entusiasmo, signos de agotamiento físico y emocional, y sensación de pavor al pensar en el trabajo que tenían que hacer.


En la escala de desconexión interpersonal, “los encuestados mostraron sentirse menos empáticos y menos conectados con sus pacientes y colegas, y menos sensibles a los sentimientos y emociones de los demás”. El único elemento que no se agravó en comparación con el año anterior fue el "interés en hablar con los clientes". En este sentido, la puntuación media mejoró, lo que sugiere que “el deseo de interacción personal se hizo más fuerte durante la pandemia”.


La realización profesional también disminuyó. El análisis comparativo reveló que los profesionales veterinarios se sentían aún menos felices y satisfechos en el trabajo en comparación con el año anterior.


VETERINARIOS JÓVENES, LOS MÁS AGOTADOS


Asimismo, el estudio reveló que los profesionales veterinarios menores de 30 años son más propensos al agotamiento, lo que está alineado con los hallazgos del año pasado. La tasa de agotamiento en los grupos de mayor edad sigue siendo alta, pero la tendencia disminuye con el aumento de la edad hasta el punto en que los encuestados mayores de 61 años informaron una tasa de agotamiento dramáticamente más baja que otros grupos.


Una explicación posible de esta situación podría ser “el desajuste en los entornos académicos y laborales, que pueden estar contribuyendo a la falta de confianza, así como las complicaciones de las restricciones pandémicas”.


AGOTAMIENTO EN AUXILIARES VETERINARIOS


Al igual que el año anterior, el nivel más significativo de agotamiento se encontró entre los auxiliares veterinarios, seguidos por los veterinarios.


“Esta evidencia coincide con otros estudios que encontraron que los auxiliares veterinarios tienen una tasa de agotamiento comparativamente más alta y una menor satisfacción laboral”, explican. Algunas de las razones comúnmente citadas para explicar esta situación fueron los bajos salarios, la subutilización y el uso incorrecto de sus habilidades, la falta de autonomía y la recompensa emocional insuficiente.


CORRELACIÓN ENTRE NÚMERO DE CASOS Y TASA DE AGOTAMIENTO


En la encuesta, también se preguntó a los participantes sobre la cantidad de pacientes que ven todos los días y estos datos se compararon con su tasa de agotamiento. El número más común de citas fue de 11 a 20 por día (34,6 % de los encuestados), y de 21 a 30 por día (25,8 % de los encuestados); y uno de 10 encuestados atendió a más de 50 pacientes diariamente.


El análisis encontró que a medida que aumentaba el número de casos, también aumentaba el agotamiento, “lo que indica que la sobrecarga de trabajo es uno de los factores que contribuyen al agotamiento”, comentan desde VIS.


Además, la empresa considera que “este es un punto para una mayor exploración, pero la tasa de agotamiento que se estabiliza una vez que el número de casos supera los 21 pacientes por día sugiere que cualquier cosa por encima de este número, supone para el veterinario un trabajo abrumador”.


Por otra parte, la encuesta mostró que los veterinarios que tienen objetivos profesionales tienen menos probabilidades de sentirse agotados. En comparación con sus compañeros que no establecen ni registran metas anualmente. Este hallazgo sugiere que “el establecimiento de objetivos puede ser una herramienta eficaz para proteger el bienestar mental de los profesionales veterinarios y la retención de empleados”.


VIDA PROFESIONAL Y VIDA PERSONAL


Asimismo, una parte del estudio se dedicó al estudio equilibrio entre el trabajo y la vida, ya que los profesionales veterinarios citan este aspecto como la principal razón para considerar dejar el campo. El objetivo era medir el equilibrio entre el trabajo y la vida a través de la demografía, establecer una correlación entre la tasa de agotamiento y la satisfacción laboral, así como identificar las acciones que los empleadores podrían tomar para desarrollar lugares de trabajo más satisfactorios para los equipos veterinarios.


El estudio reveló una correlación positiva entre la realización profesional y el equilibrio entre el trabajo y la vida, y una correlación negativa entre el equilibrio entre el trabajo y la vida y el agotamiento. En otras palabras, “cuanto menor es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, mayor es el agotamiento y viceversa”.


Por otra parte, las mujeres informaron de un equilibrio entre la vida laboral y personal significativamente menor que los hombres. Se encontró que todos los grupos de edad tenían un equilibrio entre la vida laboral y personal similarmente bajo, excepto los profesionales veterinarios mayores de 61 años.


El análisis no reveló ninguna diferencia significativa en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada con un desglose de roles y especializaciones. Además, “la puntuación media en la escala de equilibrio entre el trabajo y la vida privada se redujo a medida que aumentaba el número de pacientes atendidos por día, lo que demuestra que el número de casos tiene un impacto significativo en el equilibrio entre el trabajo y la vida”.


COMBATIR EL AGOTAMIENTO


Los encuestados que indicaron que su jefe tenía una estrategia clara de prevención del agotamiento revelaron una tasa de agotamiento significativamente menor que el resto. De los encuestados, el 86,6 % informó que su superior no tenía un programa de prevención del agotamiento claramente definido. Este hallazgo sugiere que, “si los empleadores adoptaran un enfoque proactivo y estructurado para proteger el bienestar mental de sus empleados, tendrían equipos menos agotados”.


En este sentido, la mayoría de los participantes (65,7 %) indicó que le gustaría que la dirección los ayudara a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.


Sobre ello, el 38 % de los encuestados estuvo de acuerdo con la contratación de más personal como medida para combatir el agotamiento. Otras opciones propuestas por los entrevistados, incluyeron días libres obligatorios y días de vacaciones, reducción de la carga de casos, limitación de las horas de trabajo para evitar trabajar demasiadas horas y asegurarse de que haya descansos durante el día.

Archivo