AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Iniciativas de Anicura para luchar contra las resistencias antimicrobianas
La lucha contra a las resistencias antimicrobianas es un reto de salud pública cuya resolución implica pensar en la salud con perspectiva One Health.

Iniciativas de Anicura para luchar contra las resistencias antimicrobianas

En AniCura, gracias a la implantación de diversas iniciativas, se ha conseguido reducir casi a la mitad el uso de antibióticos en sus hospitales, clínicas y centros veterinarios
|

La lucha contra las resistencias antimicrobianas es uno de los principales retos en materia de salud pública. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 la resistencia de las bacterias a los antibióticos como una de las 10 prioridades sanitarias a nivel mundial.  Un reto que obliga a pensar en la salud desde un enfoque One Health, es decir, aunando la salud humana, la salud animal y el cuidado de la biodiversidad.


“Las bacterias multirresistentes también son un problema importante en veterinaria y para nuestras mascotas. Desde AniCura estamos comprometidos con el control de infecciones y el uso adecuado de antibióticos. Es nuestra misión hacer un buen uso de estos fármacos para que nos sigan protegiendo en el futuro. Por ello, en AniCura hemos reducido casi un 50 % el uso de antibióticos desde el año 2016”, comenta Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España.


En este sentido, AniCura viene trabajando 5 iniciativas en sus hospitales, clínicas y centros para reducir el uso de antibióticos, como evitar el uso de antibióticos de forma preventiva.


“Una práctica común en los centros veterinarios es el suministro de antibióticos a las mascotas antes y después de una intervención para evitar una posible infección. En AniCura se apuesta por no suministrar el antibiótico de manera preventiva y tampoco en el postoperatorio a menos que la mascota tenga alguna infección. Claro ejemplo de esta práctica es AniCura Velázquez Hospital Veterinario que, desde hace dos años no suministra antibióticos si no es necesario en el preoperatorio”, comenta Santana.


Del mismo modo, Anicura trabaja en el fomento de los cultivos de bacterias para elegir el tratamiento adecuado: “siempre que se pueda se recomienda hacer un cultivo de bacterias”. De esta forma, “se toma una muestra de orina, sangre u otro tejido del paciente para determinar la bacteria exacta responsable de la infección y poder elegir el tratamiento más adecuado para tratar esa bacteria. AniCura Buenavista es un ejemplo de hospital que fomenta el estudio de cultivos para determinar el tratamiento apropiado a la infección”.


Por otra parte, consideran que “la higiene de manos es uno de los métodos más efectivos para evitar la propagación de infecciones. Una herramienta sencilla, pero indispensable para luchar contra las resistencias antimicrobianas. No es solo necesario aplicar la higiene de manos, sino también hacerlo de forma correcta en todas las regiones de la mano”.


Además, destacan la importancia del protocolo de orden, limpieza y desinfección e instalaciones adecuadas, ya que “la higiene juega un papel fundamental en el control de infecciones y la lucha contra las resistencias antimicrobianas”.


Por ello, “es importante establecer un protocolo para la desinfección de los espacios, además de utilizar los productos adecuados. Por ejemplo, en AniCura Abros Hospital Veterinario utilizan vapor y productos con oxígeno para desinfectar, ya que son efectivos para acabar con las bacterias, además de ser ecológicos con el medio ambiente”. 


Las instalaciones pueden jugar un papel muy importante también a la hora de reducir las infecciones. “En AniCura Ars Veterinaria, cuentan con dos quirófanos de presión positiva, en los que se concentra más aire dentro de ellos que en el exterior, lo que hace que, al abrir la puerta salga el aire del quirófano y expulse bacterias que quedan suspendidas en el aire. Esto se traduce en menor opción de infección en el sitio quirúrgico”. explican.


Asimismo, también apuestan por la limpieza de uniformes en los hospitales. “El vestuario asistencial que portan los veterinarios puede ser un medio de transporte para los agentes infecciosos. Por ello, en AniCura se lavan directamente en el hospital a una temperatura de sesenta grados. De esta forma, se evita que el equipo pueda trasladar fuera del espacio del hospital cualquier agente patógeno”.


Además de estas iniciativas, en AniCura con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos ha lanzado en sus canales sociales una campaña de concienciación para luchar contra las resistencias antimicrobianas. De esta forma, la compañía ha creado un filtro de Instagram que los usuarios pueden utilizar para sumarse y dar visibilidad a la iniciativa



Archivo

*}