AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Plasma rico en plaquetas como tratamiento de estenosis lumbosacra
EDICIÓN

Plasma rico en plaquetas como tratamiento de estenosis lumbosacra

El uso del plasma rico en plaquetas ha mostrado mayor eficacia en comparación con el uso de otro tipo de antiinflamatorios, como corticoides
00
Analizan la aplicación de plasma rico en plaquetas en perros diagnosticados de estenosis lumbosacra degenerativa canina.

La estenosis lumbosacra degenerativa canina (DLS, por sus siglas en ingles) es un síndrome multifactorial caracterizado por dolor lumbosacro desencadenado por la compresión de las raíces nerviosas de la zona vertebral lumbar.


En un reciente trabajo, los profesores de la Facultad de Veterinaria Universidad Cardenal Herrera-CEU Ángel Hernández, José María Carrillo, Joaquín Sopena, Pau Peláez, Belén Cuervo y Mónica Rubio han analizado el efecto de la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP), células productoras de diversos factores de crecimiento, en perros diagnosticados de DLS.


Las plaquetas son una fuente de varios factores de crecimiento. Se ha demostrado que los factores de crecimiento ayudan en la cicatrización de heridas y en los procesos biológicos, como la quimiotaxis, la neovascularización y la síntesis de la matriz extracelular, y se han utilizado eficazmente factores de crecimiento para mejorar la cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea. Asimismo, el PRP también facilita la restauración de la integridad estructural de la región anatómica afectada.


Para llevar a cabo el estudio, catorce perros diagnosticados con DLS fueron tratados con tres inyecciones epidurales de PRP los días 0, 15 y 45. Todos los perros mostraron una mejoría clínica 3 meses después del tratamiento inicial. Incluso algunos déficits neurológicos, como los déficits propioceptivos y los reflejos de abstinencia, desaparecieron después de la tercera inyección, al menos durante el período de control, según explican los autores.


Del mismo modo, “la marcha se evaluó objetivamente mediante el uso de análisis de plataforma de fuerza antes y después del tratamiento, mostrando una mejora significativa”.


En conclusión, los hallazgos de la investigación muestran que el PRP puede ser una buena alternativa a otros tratamientos no quirúrgicos, en comparación con el uso de otros fármacos antinflamatorios, ya que, por ejemplo, “los resultados de este estudio muestran mejores resultados que cuando se comparan con eI uso de metilprednisolona”. 

Archivo