AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Carlos Gonzalo Abascal ingresa en la Academia Veterinaria de Castilla y León
EDICIÓN

Carlos Gonzalo Abascal ingresa en la Academia Veterinaria de Castilla y León

​El catedrático de la Universidad de León analizó las pérdidas que ocasiona la mastitis en la producción ganadera, y apostó por la inmunobiología y la homeostasis microbiana
Carlos Gonzalo Abascal
El catedrático de la ULE Carlos Gonzalo Abascal se ha incorporado a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

El Paraninfo Félix Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto de incorporación de Carlos Gonzalo Abascal, catedrático de Producción Animal, como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en un acto en el que fue presentado por el también académico Vicente González Eguren.


En su discurso de incorporación a la AVETCYL, titulado ‘Inmunobiología de la glándula mamaria y susceptibilidad a las mastitis en los pequeños rumiantes’, Carlos Gonzalo Abascal explicó que, a nivel mundial, y particularmente en los países de la Unión Europea del área mediterránea, “el principal uso de la leche de oveja y cabra es la producción de quesos de calidad, y también el consumo en fresco en el caso de la leche de cabra”.


En los últimos años se ha asistido a una considerable transformación del sector, gracias a una política de desarrollo e incentivos financieros, a la definición de estándares higiénicos y sanitarios de la leche y de los quesos, y a la exitosa selección genética en favor de un mayor rendimiento lechero individual.


“Este incremento de la producción lechera, -explicó el nuevo académico-, se ha producido en detrimento del bienestar animal y de algunos caracteres funcionales en los pequeños rumiantes, con un incremento de la incidencia de infecciones mamarias y de otras enfermedades zootécnicas”. A estas circunstancias hay que añadir “la necesaria reducción en el uso de antibióticos en las ganaderías”.


Acto de incorporaciu00f3n a la AVETCYL 04


LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONA LA MASTITIS


La comunidad científica está de acuerdo en que la mastitis es una de las enfermedades “más prevalentes y que mayores pérdidas económicas ocasiona en los rumiantes lecheros”. Partiendo de esta realidad, el catedrático de la ULE realizó un detallado análisis al estado de la cuestión, revisando la inmunidad de la glándula mamaria, las defensas celulares, los métodos de diagnóstico y monitorización de la mastitis, y también las pérdidas de producción y calidad de la leche. Otros aspectos de los que se ocupó la ponencia fueron las bacteriocinas, la inmunoregulación, la inmunoterapia y la vacunación, así como la mejora genética de la resistencia a la mastitis.


A modo de conclusión, Carlos Gonzalo Abascal abogó por la necesidad de “nuevos e innovadores enfoques para el control de la mastitis”, y se refirió a la “inmunobiología y la homeostasis microbiana mamaria como campos de estudio e investigación, con gran variedad de aplicaciones y un futuro muy prometedor”, que requerirá de “toda nuestra atención en los próximos años”.

Archivo