AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un proyecto busca reducir el uso de antibióticos en el sector cunícola
EDICIÓN

Un proyecto busca reducir el uso de antibióticos en el sector cunícola

Disminuir el uso de antibióticos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los criadores de conejos
Conejo
El objetivo es la sustitución de antibióticos utilizados para solucionar problemas digestivos que afectan a los conejos.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ofrece su potencial de I+D+i para reducir el uso de antibióticos en el sector cunícola y así mejorar la calidad de la carne de conejo y la rentabilidad de las granjas en el marco del proyecto nacional Técnicas Innovadoras para la reducción de antibióticos en la cría de conejos (TIRAC). Esta acción, que incluye Galicia, Madrid y Navarra, está impulsada por un grupo operativo suprarregional y cuenta con un presupuesto de 490.000 euros, financiado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).


El objetivo prioritario del proyecto TIRAC es la sustitución de antibióticos utilizados para solucionar problemas digestivos que afectan a los conejos mediante la aplicación de otras técnicas innovadoras en el campo de la nutrición, que aseguren la salud animal y mejoren la rentabilidad de las granjas sin recurrir a este tipo de fármacos.


Disminuir el uso de antibióticos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los criadores de conejos. El consorcio impulsor de esta iniciativa de I+D+i, que también incluye a Feuga, Porto-Muíños y la Universidad Politécnica de Madrid, junto a los grupos de Medicina Animal, Anatomía Patológica, Sanidad Animal e Higiene, Inspección y Control de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la USC, tiene como objetivo abordar este problema con soluciones innovadoras basadas en el estudio de estrategias nutricionales enfocadas en una formulación de alimento con bajo contenido proteico y un porcentaje moderado de fibra soluble mediante la incorporación de macroalgas o extractos de algas.


Además de mejorar la salud intestinal y digestiva de los conejos, el proyecto TIRAC también tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias nutricionales para lograr una carne de mejor calidad, alimentos con un perfil lipídico saludable para el corazón, mayor contenido de minerales y mayor potencial antioxidante, según la investigadora de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, Marta López Alonso. Asimismo, indica que el logro de metas ambiciosas también serviría para potenciar el sector de producción de algas.

Archivo