AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Asamblea del Colegio Veterinario de Asturias respalda la gestión de la Junta
EDICIÓN

La Asamblea del Colegio Veterinario de Asturias respalda la gestión de la Junta

​La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Asturias presentó, auditadas y sin salvedad alguna en los informes de auditorías, las cuentas anuales de 2019 y 2020
Asamblea veterinarios asturias
Junta del Colegio De Veterinarios de Asturias. Foto: Pablo Lorenzana.

El pasado 3 de noviembre se celebró la Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Asturias para la aprobación de las cuentas anuales de 2019 y 2020, tras la suspensión de reuniones colegiales debido a la pandemia de Covid-19, sus correspondientes liquidaciones de ingresos y gastos, así como el presupuesto colegial para el ejercicio 2021.


La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Asturias presentó, auditadas y sin salvedad alguna en los informes de auditorías, las cuentas anuales de ambos ejercicios. La Asamblea respaldó, con la asistencia de 40 colegiados, la gestión de la Junta y aprobó las cuentas por unanimidad.


El presidente del Colegio, Armando Solís, rememoró los duros momentos vividos por causa de la pandemia y explicó que, durante ese periodo, la institución se adaptó a las necesidades de los colegiados reaccionando con enorme rapidez a los cambios que se iban produciendo.


También resaltó la entrega y profesionalidad del personal del Colegio, así como de los miembros de la Junta e integrantes de las comisiones colegiales, que hicieron posible que los profesionales veterinarios siguieran desarrollando su labor de forma diaria y permanente.


Desde el Colegio, durante la pandemia, se recordó a la Administración el papel fundamental para la salud pública del veterinario como sanitario, circunstancia que motivó la realización de PCR gratuitas y, ya en mayo de 2021, la inclusión de los veterinarios y personal de los centros veterinarios entre los grupos de vacunación prioritaria.


Asimismo, en la Asamblea se mostró el agradecimiento a Enrique Rodríguez Nuño, colegiado veterinario y director de Sanidad, Políticas Sociales y Agricultura de la Delegación del Gobierno en Asturias, por la gran ayuda que prestó al Colegio y estuvo en todo momento a disposición para clarificar con el mando único (Ministerio de Sanidad) la correcta interpretación de la prolífica y cambiante normativa que el Gobierno iba promulgado.


Durante el confinamiento y las posteriores restricciones de reunión y movilidad, la comunicación funcionó, con la web del colegio como medio principal y una lista de whatsapp colegial para replicar los contenidos de la web que fue muy bien acogida, así como el método online para seguir ofreciendo cursos de formación.


También fue bien acogido el acuerdo de eximir del importe de la cuota a aquellos colegiados que se vieron en dificultades económicas debido a la pandemia, y diferir el cobro de las órdenes de material a quienes los solicitaron.


Por otra parte, en cuanto a las relaciones externas, se informó a la Asamblea acerca de las reuniones en el Congreso con diputados de PSOE, PP, Vox, ERC y PNV (de Ciudadanos se aún no se ha recibido respuesta) a los que se transmitió la histórica reivindicación de aplicar el IVA reducido a los servicios veterinarios, la dispensación de medicamentos veterinarios y la implantación de la obligatoriedad de vacunación contra la rabia en aquellas comunidades en las que aún no lo es, entre ellas, Asturias.

Archivo