AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
DíaMundialOneHealth: Los "veterinarios somos esenciales en la salud de todos"
EDICIÓN

DíaMundialOneHealth: Los "veterinarios somos esenciales en la salud de todos"

Este 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del One Health, Una sola salud
Ganadería veterinaria medicamentos
Día Mundial del One Health.

El concepto "One Health, Una sola salud" fue introducido a comienzos de la década del año 2000. Conocido desde hace más de un siglo, se expone que la salud humana, la sanidad animal y la del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas.


Con motivo de ello, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) destacan el papel clave de los veterinarios en la prevención y control de las pandemias. El lema que han escogido para este día es "veterinarios somos esenciales en la salud de todos".


Las enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible (zoonosis), como, por ejemplo, la influenza aviar, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la brucelosis o la fiebre del Nilo Occidental, entre otros, representan riesgos mundiales para la salud pública.


Por otro lado, otras enfermedades de transmisión de persona a persona circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado, causando graves crisis sanitarias como ha quedado vigente con la pandemia de la COVID-19.


EL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS EN SALUD PÚBLICA ES FUNDAMENTAL


Existen diversas razones por las que trabajar bajo un enfoque One Health es imprescindible para garantizar la salud pública. Según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el control de todos los patógenos zoonósicos (transmisibles del animal al hombre) en su origen animal, es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre.


La Organización Colegial Veterinaria (OCV) también ha elaborado una infografía donde recuerdan la importancia de aplicar el One Health para garantizar la salud pública.


Así, señalan que luchar contra los patógenos presentes en los animales equivale a prevenir enfermedades infecciosas en las personas y garantizar alimentos sanos y de calidad. 


Por otro lado, el cambio climático o la globalización incrementan las posibilidades de que se produzcan "saltos entre especies" de virus y enfermedades, y su rápida expansión. “La mejora de la sanidad animal ha contribuido a duplicar la producción reduciendo el uso de los recursos naturales un 20 % y las emisiones de CO2 más de un 40 %", indica la OCV


Asimismo, la destrucción o el cambio de hábitats naturales obliga a los animales a emigrar a zonas donde existen agentes patógenos nuevos para ellos, dando lugar a la emergencia de enfermedades.


Es por ello que los servicios veterinarios, públicos y privados, tienen un papel esencial en la elaboración e implementación de políticas de gestión de los riesgos sanitarios.


Tal es la importancia de este enfoque, que este pasado fin de semana se reflejó en las conclusiones adoptadas en la cumbre del G20


Por otra parte, recientemente en España se ha creado la Plataforma One Health. Entre sus principales objetivos, se encuentra impulsar el movimiento One Health a nivel estatal; establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones con el objetivo de contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con el enfoque One Health de la Salud; promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial; o elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos, entre otros.


En definitiva, se espera que, a partir de este momento, tras la experiencia en la pandemia y la visibilidad que le ha dado a la profesión, el papel del veterinario sea más valorado. "Porque en salud pública, el futuro se llama One Health", recuerda la OCV.


Infografia One Health


Archivo