AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan un nuevo test para evaluar la función tiroidea en perros
EDICIÓN

Presentan un nuevo test para evaluar la función tiroidea en perros

​El nuevo test SpeedTM TSH de la compañía veterinaria Virbac se une al ya existente SpeedTM T4 para diagnosticar el hipotiroidismo canino de forma precisa
speed test virbac
El nuevo test SpeedTM TSH de Virbac está indicado para completar la evaluación de la glándula tiroides en la especie canina.

El hipotiroidismo canino es una enfermedad que suele afectar a individuos de entre 4 y 10 años. Su diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y resultados del laboratorio.


El nuevo test SpeedTM TSH, desarrollado por la compañía veterinaria Virbac, está indicado para completar la evaluación de la glándula tiroides en la especie canina mediante la medición de la TSH junto con el test SpeedTM T4, utilizado para medir los niveles de T4.


Nayra Auyanet, product manager de animales de compañía de Virbac España, ha explicado la metodología del uso combinado de ambas pruebas. “T4 es la prueba inicial ideal para diagnosticar el hipotiroidismo. Niveles normales o elevados de T4 descartan el hipotiroidismo”, cuenta la product manager.


Sin embargo, “los niveles bajos son sospechosos, pero no suficientes para confirmar el hipotiroidismo. Se debe confirmar con test TSH. La TSH posee una elevada especificidad (>90 %) para el diagnóstico de perros hipotiroideos con niveles bajos de T4”.


No obstante, la especialista recuerda que “entre el 20 y 40 % de los perros con hipotiroidismo tienen niveles de TSH normales debido a la naturaleza pulsátil de su secreción, pérdida de la respuesta de la TSH frente a concentraciones bajas de T4, hipotiroidismo secundario, etc”.


Por lo tanto, Nayra Auyanet recomienda “hacer un estudio combinado de T4 y TSH para diagnosticar el hipotiroidismo canino y hacer el seguimiento del tratamiento de una forma mucho más precisa”.


En resumen, en perros con hipotiroidismo, en el estudio laboratorial, los valores de tiroxina (T4) bajos pueden ser sospechosos, pero también pueden serlo en el caso de enfermedades no relacionadas con la tiroides. Por ello, se debe confirmar con la prueba de la TSH.


Así, el estudio combinado de T4 y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) permite un diagnóstico y un seguimiento del tratamiento más precisos.


VALORES DE TSH EN 12 MINUTOS


Todos los test SpeedTM se presentan en cajas de seis unidades que se deben conservar entre 2 °C y 8 °C. En cada caja se incluye todo el material necesario (placas, puntas de pipetas, reactivos, chip de calibración, etc.) para realizar los test.


En cuanto al uso, desde Virbac señalan que los “test pueden utilizarse con muestras de suero o plasma. En todos los casos el volumen de muestra requerido es muy pequeño, lo que facilita la toma por parte del veterinario, siendo 10 μl para el estudio de la T4, y 200 μl para TSH”.


Por otra parte, añaden que el resultado de los test “se obtiene de una forma muy rápida. En el caso de Speed TSH, en tan solo 12 minutos el clínico podrá obtener los valores de TSH”.


¿CUÁNDO SE DEBE MONITORIZAR LA FUNCIÓN TIROIDEA?


Los expertos remarcan que la importancia de monitorizar la función tiroidea en presencia de signos clínicos relevantes (letargo, ganancia de peso y alopecia simétrica); en razas de riesgo (Dóberman, Golden Retriever, Setter Inglés, Galgo Afgano, Bóxer, Setter Irlandés, Caniche...); animales que reciben suplemento de hormona tiroidea; y en perros tratados con corticosteroides (dosis antiinflamatorias o inmunosupresoras).


Asimismo, cabe destacar que los perros sénior tienen mayor riesgo de sufrir hipotiroidismo. “La detección de esta enfermedad debería incluirse en los programas de salud de estos animales”, insisten.


Tiroidea


Archivo