AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la prevalencia serológica de SARS-CoV-2 en mascotas españolas
EDICIÓN

Estudian la prevalencia serológica de SARS-CoV-2 en mascotas españolas

Un total de 0,79 % de los animales sometidos a estudio ha resultado ser positivo para la enfermedad
Covid coronavirus test
A pesar de la gran cantidad de animales analizados, solo 12 animales fueron positivos.

La enfermedad producida por el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), es actualmente una de las principales preocupaciones a nivel mundial.


Conociendo el origen zoonótico de la enfermedad y que varias especies animales, incluidos perros y gatos, son susceptibles a la infección viral, es fundamental evaluar la relevancia de las mascotas en esta pandemia.


Por ello, investigadores españoles del centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con clínicas veterinarias y otros centros, han realizado un estudio a gran escala sobre la prevalencia serológica y viral del SARS-CoV-2 en perros y gatos en el territorio nacional, con el fin de dilucidar su papel y susceptibilidad.


Para llevar a cabo la investigación, los autores tomaron un total de 492 muestras de animales en contacto con personas positivas a COVID-19 y/o síntomas compatibles, así como 1024 muestras de animales al azar.


“A pesar de la gran cantidad de animales analizados, solo 12 animales (ocho perros y cuatro gatos), lo que representa el 0,79 % del total de animales analizados, fueron positivos para la detección de ARN viral del SARS-CoV-2 por PCR”, comentan. Asimismo, en el estudio también se detectaron anticuerpos neutralizantes en 34 animales, cuatro de lo cuales también habían resultado positivos al virus por PCR.


Según los investigadores, “este estudio evidencia que las mascotas son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 en condiciones naturales, pero en un nivel bajo, como lo muestra el bajo porcentaje de animales positivos detectados, siendo los humanos infectados la principal fuente de infección”.


Sin embargo, a pesar de los resultados del estudio, los autores concluyen que todavía “se recomienda la inclusión de animales en la vigilancia de COVID-19”. 

Archivo