AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Las zoonosis se están convirtiendo en un problema de máxima envergadura a nivel mundial"
EDICIÓN

"Las zoonosis se están convirtiendo en un problema de máxima envergadura a nivel mundial"

​El progresivo aumento de las temperaturas está provocando una escalada hacia el hemisferio Norte de determinados vectores transmisores de enfermedades históricamente vinculadas a los climas tropicales
Jorge galván director general anecpla
Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

El aumento progresivo de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está forzando un vuelco en el paradigma ambiental que constituye una auténtica bomba de relojería a nivel mundial, así lo asegura la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). A las puertas de la inminente Cumbre del Clima de Glasgow -la denominada COP26- que tendrá lugar a comienzos del próximo mes de noviembre, un macroestudio sobre el impacto del cambio climático en la salud global publicado en The Lancet Countdown, ha confirmado las cada vez mayores probabilidades de que también los países más desarrollados del hemisferio sur sufran las letales consecuencias de las enfermedades tropicales, como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras.


Uno de los principales vectores de transmisión de estas enfermedades es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre. “Una especie que campa a sus anchas en España y cuya expansión por Europa puede calificarse de meteórica en los últimos años. Establecido ya en la práctica totalidad de los países mediterráneos -España, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Albania…- esta especie ha empezado a colonizar sin pausa zonas de Alemania, Rumanía, Bulgaria e incluso la misma Rusia”, apuntan desde Anecpla.


“Nos encontramos ante una amenaza global de primer orden”, alerta su director general, Jorge Galván, “ante la que se impone una respuesta coordinada inmediata que minimice en la medida de lo posible los devastadores efectos sobre la salud mundial que puede acarrear la presencia cada vez mayor de vectores como el mosquito tigre y muchos otros, transmisores de enfermedades que hasta el momento habían sido catalogadas como tropicales y que eran endémicas, por lo general, de países en vías de desarrollo con unas temperaturas históricamente más elevadas”.


Y es que, si bien hasta el momento enfermedades como el Dengue o el Chikungunya eran prácticamente desconocidas por los ciudadanos de los países desarrollados, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de 2020, Europa registró hasta esta fecha un total de 9 casos locales de Dengue (cinco en Italia y cuatro en Francia) y 168 casos de fiebre del Nilo Occidental -transmitida en este caso por los mosquitos del género Culex-, de los cuales 77 han sido en Grecia. (con nueve muertos), 49 en España (con cuatro muertos), 29 en Italia, nueve en Alemania y cuatro en Rumanía.


Aedes albopictus Europa 2020

Expansión del mosquito tigre en Europa, según el ECDC, a fecha de mayo de 2020.


En esta línea, un estudio publicado en 2019 por este mismo organismo europeo estimó que en el caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero continuaran aumentando al mismo ritmo, para el año 2080 unos 400 millones de personas en Europa estarían expuestas por primera vez al riesgo de transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya.


“Tal y como ha quedado en evidencia con la pandemia que estamos sufriendo con la COVID-19”, recalca Galván, “las zoonosis se están convirtiendo en un problema de máxima envergadura a nivel mundial con el que nos jugamos mucho. Por ello, resulta urgente que prestemos gran atención a este desafío que se nos pone por delante, con respuestas que han de pasar por un imprescindible control vectorial con una estrategia conjunta que aúne tanto al sector de la gestión de plagas como a la Admiistración Pública y, por supuesto, a la ciudadanía como colaborador necesario”.


“En el punto en el que se encuentra a día de hoy la situación, es imposible la erradicación de la presencia del mosquito tigre en nuestro país. Sin embargo, si reforzamos de inmediato las medidas de control a nivel europeo podemos frenar su expansión en las zonas como España donde ya está asentado e impedir su avance hacia países donde aún no ha sido detectado su presencia. Ante este panorama, la toma de acción es apremiante”, insta el director general de Anecpla.

Archivo