AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Amenazas de enfermedades animales: FAO presenta un nuevo sistema mundial de información
EDICIÓN

Amenazas de enfermedades animales: FAO presenta un nuevo sistema mundial de información

El objetivo del EMPRES-i+ es mejorar la información, la previsión y la alerta temprana sobre enfermedades, a fin de permitir que los países realicen el seguimiento de la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes
Fao qu dongyu
QU Dongyu, director general de la FAO.

El mundo debe estar atento a las nuevas amenazas derivadas de las enfermedades animales, habida cuenta de la necesidad de aumentar la vigilancia que se evidenció con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), según instó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al presentar un nuevo sistema mundial de información sobre enfermedades animales.


“Debemos priorizar y fortalecer el sector de la sanidad animal”, señaló QU Dongyu, director general de la FAO, en un acto para presentar el sistema EMPRES-i+, y añadió que “unos sistemas nacionales e internacionales de sanidad animal sólidos son fundamentales para evitar enfermedades, garantizar alimentos inocuos y nutritivos y proteger los intereses de los agricultores”.


El mundo globalizado e hiperconectado de hoy en día permite la rápida propagación de enfermedades a través de las fronteras. En este contexto, los sistemas de información sobre enfermedades han de ser mucho más eficientes a la hora de recopilar macrodatos, ser más sensibles para detectar hechos inusuales y tener la capacidad de compartir información con rapidez.


El Sr. QU declaró que el nuevo sistema prestaría un apoyo más adecuado a los países para detectar y mitigar amenazas graves derivadas de enfermedades animales y señaló que la pandemia de la COVID-19 había puesto de manifiesto los desafíos y la importancia de la alerta temprana.


El sistema EMPRES-i+ sustituye a una versión anterior, el EMPRES-i, que se puso en funcionamiento en 2004 y ha sido utilizado ampliamente por cientos de partes interesadas que abarcan desde comunidades locales hasta asociados mundiales para el desarrollo.


Una de las mejoras presentadas es que consistirá en una plataforma alojada en la nube con capacidad para conectarse a otras plataformas de datos de los sectores de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. Esto ayudará a los usuarios a acceder con facilidad a datos de otros sectores y utilizar la información que necesiten para su posterior análisis.


Además, también ayudará a los países a planificar sus enfoques de control de enfermedades y orientar las intervenciones y dispondrá de funciones de previsión y alerta temprana para permitir a los países hacer un seguimiento de la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. Gracias a esta función, los países podrán prepararse para posibles brotes de enfermedades con mucha antelación.


La FAO considera la sanidad animal un aspecto fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional, así como para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la mejora de la producción, la erradicación de la pobreza, el fin del hambre y el logro de una vida sana para todos. Su labor en materia de sanidad animal forma parte de un enfoque integrado “Una salud” y se centra en la gestión de los riesgos en las interfaces entre animales, seres humanos y plantas.


Entre las principales enfermedades de los animales que actualmente amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida figura la peste porcina africana, que según el Banco Asiático de Desarrollo ha supuesto ya pérdidas para China y sus países vecinos de entre 55.000 y 130.000 millones de dólares y ha llegado recientemente a las Américas.


El Director General de la FAO vinculó la importancia de la puesta en marcha del nuevo sistema al Día Mundial de las Naciones Unidas de Información sobre el Desarrollo, conmemorado el 24 de octubre, y destacó la forma en que el poder de la tecnología de la información se podía aprovechar en favor de los objetivos de la FAO de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.


El nuevo EMPRES-i+ subraya el valor de los sistemas de información de alerta temprana para mejorar la vida y los medios de subsistencia. Pero esto solo se puede alcanzar mediante el intercambio colectivo de información y la acción temprana”, afirmó.

Archivo