AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio de entomología veterinaria gana el III Premio Nacional Félix Pérez y Pérez
Mikel González, uno de los autores del estudio, realizando tareas de campo.

Un estudio de entomología veterinaria gana el III Premio Nacional Félix Pérez y Pérez

Este premio convocado por el Colegio de Veterinarios de Burgos ha reconocido el trabajo titulado "Estudio de dípteros de importancia médico-veterinaria en el Norte de España: un enfoque One Health"
|

El Premio Nacional Félix Pérez y Pérez, de reconocido prestigio a nivel nacional en el ámbito veterinario, dedicado a temas relacionados con Medicina, Sanidad Animal, Zootecnia, Clínica y Bienestar Animal, y dotado con 2.500 euros, ha reconocido la investigación de los doctores Daniel Bravo (UEx), Mikel González (UIB) y Sergio López (CSIC).


El trabajo Estudio de dípteros de importancia médico-veterinaria en el Norte de España: un enfoque One Health pretende mejorar el conocimiento de dos grupos diferentes de moscas (tábanos y drosofílidos) muy poco estudiadas en España. Daniel Bravo ha explicado que “los tábanos no se han examinado prácticamente en nuestro país en los últimos 30 años a pesar de su papel comprobado en la transmisión mecánica de patógenos de interés veterinario como la besnotiosis bovina y surra”. Ahora, los investigadores han encontrado 22 nuevas citas de tábanos para el País Vasco y, además, han observado que su pico de actividad está muy restringido a los meses calurosos del verano lo que ayudará a establecer y orientar los programas de control en esa región. “Algunas de estas especies son feroces picadoras de humanos, como el tábano de cuernos Haematopota pluvialis por lo que también puede ser un problema de salud humana”, ha señalado el investigador de la UEx.


Daniel bravo

Daniel Bravo en el laboratorio.


Además, este grupo de investigadores ha diseñado y desarrollado una trampa casera efectiva de bajo coste para la vigilancia de tábanos que puede ser de gran utilidad en países de bajos ingresos, en territorios a gran escala, o por investigadores individuales y propietarios de ganado, entre otros.


Tabano

Tábano.


MOSCA DEL GUSANO OCULAR


La investigación también ha estudiado a la mosca Phortica variegata vector del nematodo o gusano ocular Thelazia callipaeda, que parasita tanto a animales domésticos y salvajes como a humanos. Desde hace algunos años, este parásito infradiagnosticado preocupa a veterinarios de Extremadura, Madrid y Salamanca. Los investigadores advierten que es una enfermedad en expansión que pronto se observará en otras regiones.


En este estudio se ha observado por primera vez cómo estas moscas se sienten atraídas en gran número a trampas mortales cebadas con sustancias como el vino y el vinagre. Y, según ha explicado Mikel González, gracias a este trabajo se conocen mejor los estímulos visuales más eficientes para su captura, y se determina de qué manera la temperatura afecta al vuelo. Por último, se han probado sustancias potencialmente repelentes que pueden usarse en el fututo para proteger a animales o humanos.


Afortunadamente, las moscas capturadas en campo no estaban parasitadas por T. callipaeda, pero los investigadores previenen que no hay que bajar la guardia. Según ha subrayado Sergio López, queda todavía un gran camino por recorrer para el desarrollo de un sistema de trampeo efectivo, selectivo, barato y amigable con el medio ambiente para la captura masiva de esta especie plaga.


Sergio lopez

El investigador Sergio López del CSIC.

Archivo

*}