AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Caso de hantavirus asociado a ratas domésticas en Escocia
EDICIÓN

Caso de hantavirus asociado a ratas domésticas en Escocia

El riesgo de transmisión del virus de Seúl de las ratas mascota puede ser mayor que el de los roedores salvajes. La paciente presentó varios síntomas, como diarrea, hipertermia o hematuria leve
Ratas domésticas
La persona afectada, una mujer escocesa, estaba criando 37 ratas como mascota, incluidas 27 recién nacidas.

En Escocia se ha observado un caso de fiebre hemorrágica con síndrome renal (RHSF, por sus siglas en inglés) causado por el hantavirus de Seúl, según recoge un estudio. La secuenciación del genoma de este virus permite sospechar un origen vinculado al comercio internacional de ratas domésticas.


La persona afectada, una mujer escocesa, estaba criando 37 ratas como mascota, incluidas 27 recién nacidas. La hija de esta mujer, de 12 años, quien también se ocupaba de las ratas, había presentado hipertermia con mialgia de muy rápida presentación.


Los síntomas observados en la mujer fueron diarrea, hipertermia, sufusiones hemorrágicas en la conjuntiva y mucosa oral, palidez y hematuria leve. Estos síntomas permitieron sospechar fiebre por mordedura de rata, leptospirosis y hantavirus.


El riesgo de transmisión del virus de Seúl de las ratas mascota puede ser mayor que el de los roedores salvajes. Un estudio de seroprevalencia de 2014 encontró que el 34,1 % de los dueños de ratas en el Reino Unido tenían anticuerpos contra este virus en comparación con el 3,3 % de los donantes de sangre sanos. En 2017, se informaron tres casos de FHSR debido al virus de Seúl en Francia entre 2014 y 2016, uno de los cuales pudo atribuirse a una rata mascota como su origen.


Es importante recordar la importancia de las medidas de bioseguridad a implementar durante dicho diagnóstico (eutanasia de ratas, educación de dueños, cuarentenas, etc.) y el interés por conocer el historial de posesión de ciertas mascotas nuevas que puede presentar un posible riesgo de infección zoonótica.

Archivo