AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ceuta anuncia medidas preventivas tras la declaración del foco de rabia
EDICIÓN

Ceuta anuncia medidas preventivas tras la declaración del foco de rabia

​El pasado viernes, el Gobierno de Ceuta confirmaba, tras el análisis de la muestra del perro sospechoso de la enfermedad por parte del Instituto de Salud Carlos III, un caso positivo de rabia
Comité rabia ceuta
Comisión de Lucha Antirrábica del Gobierno de Ceuta.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha coordinado, junto a la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, a los organismos que participan en la Comisión de Lucha Antirrábica al objeto de acordar las medidas a implantar en Ceuta tras la declaración de un foco de rabia. Se trata de medidas que están contempladas en el Plan de Contingencia nacional para el control de la rabia en animales domésticos en España, y que quedarán reforzadas por decreto.


Participan en este órgano los siguientes organismos y departamentos de ambas administraciones: Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación – Policía Local, Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, Sanidad Animal, Servicio Jurídico, Servicio de Vacunas y Servicio de Vigilancia Epidemiológica- ; Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales – 112 y Protección Civil- ; la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos –Obimasa-; la Guardia Civil, a través del Seprona-; Policía Nacional; Área de Sanidad Exterior, INGESA, Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Colegio de Veterinarios.


Entre las decisiones, en aplicación del protocolo nacional en vigor, figuran la realización de campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación de animales de compañía (perros, gatos y hurones) menores de doce meses, aunque estuviesen vacunados con anterioridad, y mayores del año que no hubiesen sido vacunados en los últimos doce meses, aunque en la fecha de validez de la vacuna anterior figure una fecha superior a la fecha de inoculación. 


Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de varias medidas. Por ejemplo, se exigirá conducir siempre a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta.


Asimismo, los perros potencialmente peligrosos, así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.


Además, los propietarios estarán obligados a disponer de la documentación de sus mascotas (pasaporte), con la vacunación antirrábica en vigor e identificación electrónica (microchip). Por otra parte, se recuerda a todos los propietarios de núcleos zoológicos, es decir, con más de cinco animales, que están obligados a tener la documentación actualizada.


También se ha incluido un refuerzo del control de animales vagabundos, especialmente en campo exterior.

En la misma línea, se procederá a la captura del ganado doméstico, que se encuentre deambulado, aplicando el Plan de Contingencia. El ganado deberá permanecer estabulado en su explotación, siendo vigilado por sus propietarios y evitando la interacción con otros animales domésticos y/o silvestres.


Por otra parte, se cerrará para el uso de mascotas la playa de Santa Catalina y el parque de perros de La Marina, al objeto de evitar concentraciones de animales.


Por último, todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.


Estas medidas, que tendrán una validez de seis meses, podrán ser reforzadas o complementadas por otras de acuerdo con la evolución de las circunstancias (aparición de otro caso positivo), lo que haría necesaria una modificación de las mismas por la autoridad competente sanitaria.


Asimismo, se ruega a todos ciudadanos que eviten la interacción con animales domésticos, silvestres y/o de compañía que se encuentren deambulando por la ciudad, heridos y/o muertos y den aviso a través del 112.


En caso de ser o haber sido mordido o arañado por un animal, se debe acudir a un centro sanitario (servicio de Urgencias, centro de salud o Consejería de Sanidad) para su valoración por parte de los facultativos y la adopción de las medidas sanitarias en caso necesario.


Se recuerda que la rabia es una enfermedad de declaración obligatoria y transmisible al humano. Por ello se solicita a los ciudadanos que colaboren para extremar las medidas preventivas de observación de animales abandonados y las sanitarias en caso de mordedura o arañazo.

Archivo