AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Luz verde al proyecto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en Baleares
EDICIÓN
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares.

Luz verde al proyecto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en Baleares

​Este Proyecto de decreto prevé la creación del Registro de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de las Islas Baleares y regula la figura del director técnico veterinario y del veterinario colaborador, entre otras novedades
|

El Consell de Govern de las Islas Baleares ha aprobado el Proyecto de decreto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSR). El texto actualiza las diferentes órdenes autonómicas vigentes que regulan las ADSR y las adapta a la normativa básica estatal.


Este Proyecto de decreto prevé la creación del Registro de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de las Islas Baleares y regula la figura del director técnico veterinario y del veterinario colaborador, con el objetivo de garantizar una coordinación adecuada en la aplicación del programa sanitario común. También se incluyen funciones relativas en la higiene de la producción primaria, gestión de residuos de explotación y uso racional de medicamentos, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos de la producción ganadera.


El texto actualiza los porcentajes mínimos de censo de animales y ganaderos necesarios para constituir una ADSR, y la posibilidad de exceptuarlos cuando no hay ninguna ADSR reconocida para una determinada especie. Asimismo, actualiza el contenido del programa sanitario de aplicación a las ADSR y establece un programa sanitario obligatorio y un programa sanitario voluntario. El Decreto también prevé las condiciones porque, cuando el 60 % de explotaciones de una isla se incluyan en una ADSR, se aplique también el programa sanitario obligatorio en el resto de explotaciones de la misma especie de la isla no incluidas en la ADSR.


Por otro lado, también prevé un programa específico de vigilancia, control y erradicación de la tuberculosis en el ganado caprino lechero que permita la comercialización con seguridad de leche cruda y productos lácteos que se elaboran.


Las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se definen como las asociaciones de propietarios o titulares de explotaciones de animales constituidas, entre otros, para elevar el nivel sanitario y productivo, y mejorar las condiciones zootécnicas de las explotaciones con programas de lucha contra enfermedades de animales y la mejora de las condiciones higiénicas y productivas. Las agrupaciones de defensa sanitaria han contribuido a la mejora del estado sanitario de las Islas Baleares y han ayudado a conseguir la declaración del territorio de las Islas como indemne de brucelosis vacuna, ovina y caprina.


Este Decreto ha sido evaluado favorablemente por el Consejo Consultivo y entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Archivo