AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles publican un nuevo estudio sobre el circovirus porcino 3
Imagen: UAB.

Veterinarios españoles publican un nuevo estudio sobre el circovirus porcino 3

El circovirus porcino 3 (PCV-3) se descubrió en EE.UU. en 2015 y ya se ha detectado en todo el mundo en cerdos con diferentes signos clínicos, así como en cerdos sanos de diferentes edades
|

El circovirus porcino 3 (PCV-3) se descubrió en 2015 en Estados Unidos de América (EEUU) mediante secuenciación de nueva generación (en inglés, Next Generation Sequencing, NGS). El virus fue detectado en cerdos afectados por trastornos digestivos, signos respiratorios y neurológicos, inflamación cardíaca y multisistémica, insuficiencia reproductiva y una afección similar al síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina (SDNP). Desde entonces, el virus se ha detectado en cerdos con diferentes signos clínico-patológicos, así como en cerdos sanos de diferentes edades y países.


Un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), IRTA-CReSA y Universidad de Padua (Italia) han realizado una revisión para exponer las evidencias existentes hasta el momento sobre la capacidad de PCV-3 para causar enfermedad en los cerdos y proponer una definición para el diagnóstico de las enfermedades asociadas a este virus (PCV-3-AD).


“La simple detección de un virus no es suficiente para establecer una relación causal entre el agente infeccioso y una enfermedad. Sin embargo, la detección de una forma consistente de un patógeno particular en ciertas lesiones histopatológicas de animales que muestran una enfermedad manifiesta, es probablemente la evidencia más convincente de la posible causalidad de la enfermedad”, explican los expertos.


Recientemente, algunos estudios han apoyado la participación de PCV-3 en ciertas condiciones patológicas. De hecho, se ha detectado el genoma viral de PCV-3 en cantidades moderadas a altas en tejidos de fetos y lechones nacidos muertos o débiles en casos de trastornos reproductivos. Además, el virus ha sido hallado en lesiones de cerdos pre- y post-destete que presentan desmedro, muerte súbita o signos neurológicos con infiltrados inflamatorios multisistémicos, principalmente a nivel perivascular. Las pruebas más convincentes de la asociación a enfermedad son aquellas que demuestran un cuadro clínico vinculado a inflamación multisistémica perivascular linfoplasmocítica a linfohistiocítica y presencia de ácido nucleico viral dentro de estas lesiones.


En base a la información existente de datos clínicos, patológicos y virológicos de casos de infección por PCV-3, este artículo propone dos enfermedades asociadas a PCV-3 y sus respectivos criterios de diagnóstico: enfermedad reproductiva por PCV-3 (en inglés PCV-3 reproductive disease [PCV-3- RD]) en cerdas y fetos / lechones recién nacidos, y enfermedad sistémica por PCV-3 (en inglés PCV-3 systemic disease [PCV-3-SD) en lechones antes y después del destete. “Dicha propuesta es independiente de la frecuencia, distribución geográfica o impacto económico de las PCV-3-AD, que son bastante desconocidas en la actualidad. Si bien la PCV-3-SD en cerdos antes y después del destete apenas se ha diagnosticado a nivel mundial hasta la fecha, la PCV-3-RD parece ocurrir con más frecuencia. Sin embargo, hasta ahora, la presentación más frecuente de esta infección viral es probablemente subclínica, y se está por determinar su posible impacto económico y sanitario en la industria porcina en todo el mundo”, indican los investigadores.

Archivo

*}