AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Entre las razas grandes, los galgos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades bucodentales
EDICIÓN

Entre las razas grandes, los galgos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades bucodentales

​El establecimiento de una buena rutina de limpieza y el uso de productos adecuados es clave para la higiene bucodental de las mascotas. Los veterinarios recomiendan realizar mínimo una limpieza profesional anual, si bien, para el día a día existen alternativas
galgos
Las razas de perros más pequeñas están más predispuestas a la enfermedad periodontal que las razas más grandes.

Un nuevo estudio ha demostrado que las razas de perros más pequeñas, como los perros salchicha y los caniches, generalmente están más predispuestas a la enfermedad periodontal que las razas más grandes, como los pastores alemanes y los bóxers. No obstante, la investigación señala que, entre las razas más grandes, el galgo, con un 38,7 %, es la que mayor predisposición tiene a sufrir enfermedades bucodentales. Este hallazgo se espera que ayude a los veterinarios a tratar mejor los problemas de las encías y los dientes caninos.


Para el estudio, los investigadores revisaron más de tres millones de registros médicos que abarcaban 60 razas de perros en los Estados Unidos, y encontraron que la enfermedad periodontal (tanto gingivitis como periodontitis) ocurrió en el 18.2 % de los perros (517.113 casos).


Cuando los autores revisaron los datos por tamaño de perro, encontraron que las razas pequeñas (< 6.5 kg) tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad periodontal que las razas gigantes (> 25 kg). 


Las cinco razas con mayor prevalencia de enfermedad periodontal encontradas en el estudio, dentro de sus respectivas categorías de tamaño, fueron el galgo (38,7 %) entre los perros grandes; el perro pastor de Shetland (30,6 %), entre los medianos; y en cuanto a razas pequeñas, el papillon (29,7 %), caniche toy (28,9 %) y caniche miniatura (28,2 %). Los perros de razas gigantes (como el gran danés y el san bernardo) se encuentran entre las estimaciones de prevalencia de razas con menor riesgo de enfermedad periodontal.


Los investigadores señalan que hay varias razones potenciales por las que los perros más pequeños tienen más probabilidades de desarrollar problemas dentales que los perros más grandes. Por ejemplo, los perros más pequeños pueden tener dientes proporcionalmente más grandes, lo que puede provocar una mayor acumulación de placa que conduce a la inflamación de las encías. Los perros más pequeños también tienen menos hueso alveolar en comparación con sus dientes relativamente grandes.


LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL


El establecimiento de una buena rutina de limpieza y el uso de productos adecuados es clave para la higiene bucodental de las mascotas.


Los veterinarios recomiendan realizar mínimo una limpieza profesional anual. Pero en el día a día, existen ocasiones en las que el cepillado de dientes puede no ser una opción viable por circunstancias inherentes al perro, como la falta de costumbre. Ante esta circunstancia, en los últimos años, han irrumpido en el mercado artículos destinados al mantenimiento de la higiene y salud oral de los perros, tanto con cepillado como sin él.


Virbac, a la vanguardia del cuidado de la salud bucodental, cuenta con Vet Aquadent y VeggieDent, productos específicamente formulados para satisfacer las necesidades de higiene oral como alternativa eficaz al cepillado.


Vet Aquadent es una solución de uso diario para cuidar la higiene oral y dental de perros y gatos adultos. Gracias a su exclusiva formulación, este limpiador bucal es muy eficaz para combatir la formación de placa dental, la halitosis y el sarro, por lo que su aplicación diaria le proporcionará un aliento sano y fresco a la mascota. El uso frecuente de este producto reduce hasta un 50 % la formación de placas, así como previene de enfermedades gingivales.


Por su parte, VeggieDent FR3SH™ Láminas masticables, son las únicas láminas vegetales con la innovadora tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina, que actúan contra las causas del mal aliento. Asimismo, su exclusiva forma en “Z” maximiza su prensión, eliminando el sarro de los dientes y de la línea de las encías. Este producto refuerza la acción mecánica abrasiva durante la masticación y reduce la acumulación de placa y sarro en perros.

Archivo