AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican el nuevo Reglamento que limita el uso de antibióticos en veterinaria
Parlamento Europeo.

Publican el nuevo Reglamento que limita el uso de antibióticos en veterinaria

​Varias organizaciones internacionales y varios países han elaborado criterios para especificar o clasificar la importancia de los antimicrobianos o las clases de antimicrobianos para la medicina humana y veterinaria
|

La Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2021/1760 de la Comisión de 26 de mayo de 2021 que completa el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo que establece los criterios para la designación de los antimicrobianos que deben reservarse para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas.


El Reglamento (UE) 2019/6 tiene por objeto consolidar el mercado interior y mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. En particular, tiene como objetivo contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos con medidas concretas para promover un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales, en consonancia con el enfoque “Una sola salud”.


Aunque la eficacia de todos los antimicrobianos es importante para preservar la salud pública, algunos antimicrobianos se consideran más cruciales que otros, debido a que son las opciones preferidas para el tratamiento de infecciones graves en las personas y a la disponibilidad o falta de opciones de tratamiento alternativas. Cuando se desarrolla resistencia antimicrobiana a un agente antimicrobiano utilizado para tratar una infección específica para la que no existen alternativas de tratamiento, y dicha resistencia se propaga, las consecuencias para la salud pública son significativas y podrían poner en peligro la vida.


Varias organizaciones internacionales y varios países han elaborado criterios para especificar o clasificar la importancia de los antimicrobianos o las clases de antimicrobianos para la medicina humana y veterinaria. Entre otros, la Comisión recibió asesoramiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 31 de octubre de 2019. El asesoramiento de la Agencia ha tenido en cuenta los dictámenes de expertos de las autoridades nacionales competentes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.


Este asesoramiento no pareció suficiente a algunos eurodiputados que el pasado 15 de septiembre intentaron endurecer estos criterios. Si bien, finalmente el Parlamento Europeo votaron para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos que salvan vidas tanto para los animales de granja como para los de compañía, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE.


Algunos eurodiputados pedían que se revisara la propuesta de la Comisión que ahora se publica, de tal manera que los antibióticos, que en principio están reservados para tratamientos en la medicina humana, no se pudieran utilizar eventualmente para el tratamiento de animales de ningún modo.


Así, el nuevo Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Será aplicable a partir del 28 de enero de 2022.

Archivo

*}