AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resaltan el papel del veterinario en materias claves para la sociedad
EDICIÓN

Resaltan el papel del veterinario en materias claves para la sociedad

​Seguridad alimentaria, control epidemiológico o gestión medioambiental, son algunas de las áreas en las que trabajan los veterinarios en favor de la sociedad. Este 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios
seguridad alimentaria OCV
Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, la OCV pone en valor la labor de los veterinarios, esenciales tanto en salud animal como humana.

“Los veterinarios somos eje central en materias clave para la sociedad como la seguridad alimentaria, el control epidemiológico o la gestión medioambiental, entre otras muchas cuestiones”. Así lo expone la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, que se celebra cada 4 de octubre, con el objetivo de dar a los veterinarios la visibilidad y el reconocimiento que se merecen ante la sociedad.

 

La OCV incide en que los veterinarios son los garantes de la sanidad animal, del normal funcionamiento de la cadena alimentaria, del control sanitario de todos los productos y del abastecimiento de alimentos a los consumidores.

 

Asimismo, cuidan de la fauna silvestre y del medio ambiente, y son esenciales en el control epidemiológico y la investigación de vacunas y tratamientos tanto para animales como para personas.

 

En este sentido, la OCV recuerda que lleva años incidiendo en la necesidad de que los sistemas de salud pública trabajen bajo un enfoque One Health-Una sola salud, partiendo de la base de que personas, animales y medio ambiente, compartimos una única salud. “La única forma de evitar futuras pandemias o, en su defecto, reducir drásticamente sus efectos, es trabajar en equipos multidisciplinares con el resto de profesiones sanitarias, ya que animales y personas compartimos las mismas enfermedades”.

 

Además, en esta línea añaden que “los veterinarios lideramos la reducción del uso de antibióticos y, con ello, la lucha contra las resistencias antimicrobianas en animales y personas, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública en esta era y que, solo es posible enfrentar si destinamos más medios y esfuerzos a la prevención para evitar así la emergencia de enfermedades y sus saltos entre especies”.

Archivo