AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reino Unido sufre escasez de vacunas para mascotas
EDICIÓN

Reino Unido sufre escasez de vacunas para mascotas

La Asociación Británica de Veterinaria señala que este retraso a corto plazo de vacunas no debería ser motivo de preocupación ni para la salud pública ni para los animales
Bva vacuna
Imagen: BVA.

La Asociación Británica de Veterinaria (BVA) ha respondido a varios informes recientes de medios de comunicación sobre la escasez en todo el país de ciertas vacunas para mascotas, especialmente aquellas destinadas a los gatos, y ha asegurado a los dueños de animales de compañía que una demora a corto plazo no debería ser motivo de preocupación.


Se cree que la escasez de vacunas es el resultado de una serie de razones. Algunos de los motivos son el aumento en la propiedad de mascotas durante la pandemia que provocó una mayor demanda de vacunas, y centros veterinarios que necesitan ponerse al día con las vacunas y refuerzos que se retrasaron durante el confinamiento.


Justine Shotton, presidenta de BVA, explica que han escuchado “de forma anecdótica” a veterinarios denunciar la escasez de ciertas vacunas para mascotas, especialmente vacunas para gatos. “Esperamos que esto se deba a una serie de problemas, incluido un aumento en la propiedad de mascotas durante la pandemia que provocó una mayor demanda”, comenta.


“Los veterinarios están trabajando con los proveedores de vacunas para gestionar las necesidades de sus clientes y es posible que necesiten priorizar las asignaciones. Su veterinario puede estar en contacto si es probable que haya retrasos, pero nos gustaría enfatizar que un retraso a corto plazo no debería ser motivo de preocupación ni para la salud pública ni para la mascota".


BVA continúa vigilando de cerca la situación y compartirá más actualizaciones a medida que estén disponibles.


ESPAÑA TAMBIÉN SUFRIÓ ESCASEZ DE VACUNAS


Al igual que Reino Unido, a finales de 2020, como consecuencia del aumento de mascotas y el cierre total por la pandemia de la COVID-19, los veterinarios españoles también experimentaron lo que están sufriendo ahora sus compañeros ingleses.


Veterinarios de diferentes partes de España pusieron en conocimiento de la Organización Colegial Veterinaria un desabastecimiento de vacunas destinadas a animales de compañía, sobre todo en gatos. “No hay vacunas de gatos. Ni pentavalentes, ni de leucemia, ni trivalentes, no hay”, aseguraba Enrique Núñez, gerente de cinco clínicas veterinarias y vocal del Colegio Veterinario de Pontevedra.


Por su parte, Luis Alberto García, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en declaraciones a Diario Veterinario, explicaba que uno de los posibles motivos podía deberse al problema de producción de algún laboratorio, “es difícil de suplir por el resto porque todos tienen una programación anual y cuando se produce una demanda en exceso no es fácil corregirla”. Otras posibles causas que apuntaron fueron el Brexit o la falta de viales por haberse destinado a las vacunas contra la COVID-19.


En referencia al aumento de la demanda, Enrique Núñez indicó que “desde el confinamiento la vacunación de gatos aumentó mucho e igual no se esperaban esto los laboratorios”.

Archivo