AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean una guía para elaborar informes periciales veterinarios
EDICIÓN

Crean una guía para elaborar informes periciales veterinarios

De manera gráfica y pedagógica, el texto aclara conceptos, define funciones, los requisitos, la actitud, se refiere a los modelos de investigación y a la estructura y partes del informe
Inmaculada Ibor presidenta valencia
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

El Colegio de Valencia (ICOVV) ha redactado una breve guía -de sólo 11 folios- para introducir al profesional en la elaboración de informes periciales veterinarios. 


El documento se basa en las aportaciones realizadas el pasado 14 de junio por el experto en Veterinaria Legal, Alfredo Fernández, así como por la abogada del propio ICOVV, Ángeles Gómez. Ambos impartieron un curso el 14 de junio para introducir a los colegiados en esta materia y pocos días después -el 17- fue el fiscal de Medio Ambiente de Valencia, Eduardo Olmedo, quien, junto a la presidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia, Amparo Requena, aportaron las claves para ahondar en la labor del perito en los procesos por casos de maltrato. La guía ahora redactada también incorpora buena parte de lo extraído de aquel encuentro.


De manera muy sintética y pedagógica, el texto aclara conceptos y define sus funciones. Define los requisitos para ejercer como perito judicial (estar inscrito en el registro del ICOVV y tener al menos 3 años de experiencia) o como perito de parte (no los hay, salvo si se le requiere al ICOVV, que entonces serían los mismos que para el anterior). También desarrolla las fases en el procedimiento pericial en ambos casos y la forma en la que se fijan sus honorarios.


CARACTERÍSTICAS


También describe las características, la actitud y condiciones que estos profesionales deben mantener en esta labor. Además, detalla los escenarios en los que puede intervenir (penal, civil, administrativo o en un recurso contra una sanción deontológica colegial). Cita y aclara también las claves de los dos métodos de investigación (de observación y experimental) y entra en los conceptos para la valoración de la responsabilidad veterinaria. En última instancia, aborda la estructura y partes que debe tener el informe y cómo se defiende y expone.

Más visto

Archivo