AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios ayudan a identificar biomarcadores para predecir el pronóstico de la COVID-19
EDICIÓN

Veterinarios ayudan a identificar biomarcadores para predecir el pronóstico de la COVID-19

​Investigadores del IREC, del Hospital Universitario de Ciudad Real y de atención primaria de Horcajo de los Montes ayudan a evaluar las probabilidades de que los pacientes hospitalizados por COVID-19 progresen hasta la recuperación o desarrollen síntomas graves
Sabio irec
Este estudio contribuye a la perspectiva One Health, integrando la salud humana, animal y medio ambiente. Imagen: Grupo SaBio del IREC.

La pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 está siendo devastadora a nivel mundial. La identificación de biomarcadores asociados a los síntomas de la enfermedad es de vital importancia para el desarrollo de nuevas intervenciones diagnósticas y terapéuticas que contribuyan al control de esta pandemia.


Para abordar este desafío, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) establecieron una colaboración multidisciplinar con los doctores José Miguel Urra y Natalia Jiménez Collados, de la sección de Inmunología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y el doctor Francisco J. Rodríguez del Río, del servicio de atención primaria de Horcajo de los Montes (Ciudad Real).


Este grupo de trabajo ha llevado a cabo un estudio de proteómica cuantitativa mediante SWATH-MS (Sequential Windowed data independent Acquisition of the Total High-resolution Mass Spectra), junto con múltiples algoritmos de análisis de datos, para caracterizar los perfiles de proteínas séricas en cinco grupos de individuos con distinta gravedad en la enfermedad: sanos (muestreados antes de la pandemia), asintomáticos, recuperados (alta hospitalaria), no graves (hospitalizados) y casos graves (en UCI). A pesar de la cantidad de estudios proteómicos realizados sobre la infección con SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, este es el primero que ha analizado en paralelo estos 5 grupos.


Los resultados, además de confirmar hallazgos previos de otros estudios, han contribuido a la caracterización de las interacciones del SARS-CoV-2 con el hospedador y han permitido identificar nuevos biomarcadores séricos, procesos biológicos afectados y trastornos fisiológicos relacionados con la progresión de la enfermedad y la sintomatología.


Así, se han identificado biomarcadores inmunológicos relacionados con la recuperación de la enfermedad, como la selenoproteína P (SELENOP) y la paraoxonasa sérica/arilesterasa 1 (PON1); biomarcadores de gravedad, como la carboxipeptidasa b2 (CBP2) y biomarcadores de sintomatología, como la proteína asociada al embarazo (PZP).


Estas proteínas, además, presentan la ventaja de ser muy abundantes en el suero y, por tanto, son de gran utilidad, junto con las pruebas de detección de ARN, antígenos y anticuerpos de diagnóstico, no sólo para complementar a otros marcadores previamente identificados como la interleucina 6 (IL6), sino que también pueden utilizarse para evaluar las probabilidades de que los pacientes hospitalizados progresen hasta la recuperación o, por el contrario, desarrollen síntomas graves.


Este trabajo, que ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y EU-FEDER (proyectos GALINFEC SBPLY/17/180501/000185 y MYCOTRAINING SBPLY/19/180501/000174), ha contribuido de manera notable a la medicina traslacional, proporcionando nuevas herramientas clínicas para el seguimiento y control a escala global de esta pandemia y para estar mejor preparados frente a otras enfermedades infecciosas.

Archivo