AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un caso de rabia en una perra encontrada en Melilla
EDICIÓN

Detectan un caso de rabia en una perra encontrada en Melilla

​A través de una nota de prensa de la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis, las autoridades han comunicado que se trata de una perra mestiza que fue recogida el pasado martes 21 de septiembre en una zona de pinares
Melilla
Ciudad Autónoma de Melilla.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha informado este miércoles, según recoge El Faro de Melilla, de la detección de un caso positivo de rabia animal en la ciudad.


A través de una nota de prensa de la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis, las autoridades han comunicado que se trata de una perra mestiza que fue recogida el pasado martes 21 de septiembre en una zona de pinares.


El animal, una perra mestiza, entró en coma de forma inmediata y falleció esa misma mañana por parálisis respiratoria.


Asimismo, instan a toda aquella persona que haya podido ser mordida o haber tenido contacto salival con el perro se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, o contacten vía telefónica. 


Recientemente, con motivo del Día Mundial contra la Rabia, los expertos advertían que España se encuentra en riesgo de sufrir un brote de rabia por la cercanía con zonas endémicas, el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas que no alcanza la inmunidad de colectivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de diferentes comunidades autónomas.


España ha estado libre de rabia desde 1978. Sin embargo, esta zoonosis, que se transmite por la mordedura de un perro o un gato infectado no vacunado, está cada vez más presente en España ya que en los últimos años han aparecido varios casos confirmados en Toledo (2013), Ceuta (2019) y Melilla (2020).


La rabia, enfermedad prevenible mediante vacunación, afecta a más de 150 países, causando anualmente la muerte a más de 55.000 personas, una cada nueve minutos, según datos de la OMS, que recuerda la importancia de que se practique anualmente la inmunización primaria en todos los perros comprendidos entre tres meses y un año, así como la revacunación periódica de acuerdo con la duración de la inmunidad que confiere la vacuna.


A pesar de este riesgo latente, España carece de una estrategia nacional unificada contra la rabia, tal y como afirma Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infeccionas: “Necesitamos un protocolo uniforme de vacunación anual en España, donde existe una inmensa e inaceptable variación tanto en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación de rabia por comunidades”.


En España son las comunidades autónomas las que deciden qué estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo. Así, es obligatorio en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, con la particularidad de Asturias en donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas donde es obligatorio (por ejemplo, un 59,2 % en la Comunidad Valenciana); siendo alarmantemente bajo donde no es obligatoria la vacunación: Galicia, un 9,32 % en 2019.

Archivo