AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan la importancia de los medicamentos veterinarios genéricos para la salud animal
EDICIÓN

Destacan la importancia de los medicamentos veterinarios genéricos para la salud animal

Según un reciente estudio de mercado de medicamentos veterinarios que abarca los años 2017-2019, las empresas de genéricos contribuyen significativamente a la disponibilidad y el acceso a la sanidad animal en todos los mercados europeos
Vacuna
Los genéricos han brindado una mayor disponibilidad y acceso a los medicamentos veterinarios.

Los medicamentos genéricos se autorizan y comercializan después de que la propiedad intelectual y otros períodos de protección asociados al producto original hayan expirado. A menudo, puede transcurrir un período de hasta 25 años antes de la primera entrada al mercado del medicamento genérico.


Según el reciente estudio de mercado de medicamentos veterinarios realizado por la compañía Kynetec con el apoyo del Grupo Europeo de Productos Veterinarios Genéricos, que abarca el periodo de 2017 a 2019, las empresas de genéricos contribuyen significativamente a la disponibilidad y el acceso a la sanidad animal en todos los mercados europeos. En total, son 197 compañías, un tercio del total del mercado zoosanitario europeo.


La industria de genéricos posee el 60 % de las nuevas autorizaciones de comercialización y presenta más de la mitad de todas las autorizaciones en la UE. Además, los productos genéricos disponibles cubren todos los grupos terapéuticos y la mayoría de las especies animales, incluidas las especies menores.


“Los genéricos se producen utilizando tecnologías más modernas, mejores análisis y materiales que cumplan con las más recientes, y las más estrictas, regulaciones”, recoge el informe.


En este sentido, “las empresas de genéricos son cada vez más importantes en el mercado europeo de medicamentos veterinarios. El aumento de las autorizaciones para una amplia gama de especies y en todos los países de la Unión Europea demuestra que los genéricos tienen un impacto positivo directo en la disponibilidad de medicamentos y el acceso a la salud y los tratamientos animales en Europa”, afirma Marc Cayol, líder del proyecto del estudio de mercado.


Las empresas genéricas tienen su sede en la mayoría de los países europeos. Cabe destacar que España, con 26 registradas en 2019, posee el mayor número de empresas identificadas como empresas genéricas y que tienen su sede en el país cotizado.


Asimismo, el estudio revela algunos cambios y tendencias que se están produciendo en el mercado. Los registros de antibióticos disminuyeron significativamente, mientras que aumentaron los registros de antiparasitarios, productos tópicos, y otros grupos terapéuticos que cubren una mayor variedad de tratamientos.


Por otra parte, la proporción de nuevas autorizaciones para animales de compañía y especies menores incrementaron su número a expensas de los productos para animales destinados a la producción de alimentos.


En cuanto a los tipos de procedimientos, la proporción de nuevos registros híbridos, es decir, aquellos cuya autorización se basa en parte en los resultados de las pruebas y los ensayos clínicos del medicamento de referencia y en parte en datos nuevos, aumentó notablemente.


El aumento de los registros de híbridos refleja el interés de las empresas de genéricos en I + D y su objetivo de desarrollar productos que sean más adecuados para el animal y más fáciles de administrar para un veterinario o un cuidador. También vemos la tendencia general de crecimiento de los animales de compañía y el mayor interés por su salud y bienestar”, apunta Dolores Cainzos, presidenta del Grupo Europeo de Productos Veterinarios Genéricos.

Archivo