AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan nueva técnica diagnóstica de ehrlichiosis canina
EDICIÓN

Desarrollan nueva técnica diagnóstica de ehrlichiosis canina

El diagnóstico definitivo de la enfermedad es un verdadero reto debido a la variedad de los síntomas de los animales clínicamente enfermos
Perro ojos

Ehrlichia canis es una bacteria intracelular, obligada agente causal de la Ehrlichiosis monocítica canina, una enfermedad que afecta más comúnmente a los caninos domésticos, aunque en varias regiones se registran casos de transmisión a otras especies animales y en seres humanos, siendo una patología con potencial zoonótico.


E. canis es transmitida principalmente por medio de la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus. La erlichiosis es una enfermedad cuyo diagnóstico se dificulta por la variedad de signos clínicos que experimenta el paciente, y debe considerarse, además, la posibilidad de comorbilidad con otros hemopatógenos.


Para el diagnóstico de esta enfermedad existen diversos métodos, entre los que se encuentran la evaluación clínica, el hemograma y el frotis sanguíneo, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, inmunocromatografia y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La PCR versus las demás técnicas diagnósticas brinda especificidad y eficacia, sin importar la fase de la enfermedad que cursa el paciente. Esta técnica detecta ADN del agente en fases tempranas, donde no es posible detectar anticuerpos, o en fases subclínicas, donde el hallazgo de mórulas tiene baja incidencia.


No obstante, el diagnóstico molecular, por PCR, requiere de equipamiento y personal capacitado, lo que limita su aplicación a centros de análisis específicos.


Ahora, un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, avanza con alentadores resultados en la puesta a punto y estandarización de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aplicada al diagnóstico de ehrlichiosis en caninos domésticos naturalmente infectados.


Para llevar a cabo la investigación, los autores, liderados por la veterinaria Silvia Lorena Mansilla Fernández, explican que “se recolectaron muestras de sangre anticoagulada con EDTA de caninos sospechosos de ehrlichiosis”, con el fin de realizar una “tipificación de Ehrlichia canis por secuenciación del gen dsb”.


Los meses de muestreo se determinaron en función al vector, la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Para la detección molecular se realizó por técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional para detección de patógenos de la familia Anaplasmataceae, y posteriormente para el género Ehrlichia spp.


Tras realizar el análisis, los investigadores  explican que “el análisis del gen dsb de E. canis es apropiado para el diagnóstico, pero su carácter conservado no permite la diferenciación genética de las diferentes cepas dentro de la especie. Por ello, se analiza incluir en el estudio genes con mayor polimorfismo para evidenciar variaciones genéticas intraespecíficas”.


Además, la búsqueda de variaciones genéticas asociada a la presentación clínica de los pacientes en el estudio “permitirá evaluar la virulencia de la cepa infectante de E. canis en la región”.


Los autores resaltan que “el diagnóstico definitivo de la enfermedad en los perros es un verdadero reto debido a la variedad de los síntomas de los animales clínicamente enfermos, así como el gran porcentaje de animales portadores que no presentan manifestaciones clínicas”.


ENFOQUE ONE HEALTH


Por su parte, la veterinaria Mansilla Fernández, quien estudia la incidencia en caninos de distintas enfermedades hemotrópicas transmitidas por garrapatas, entre ellas la ehrlichiosis, cuenta que “para su transmisión juegan un rol clave las garrapatas, que requieren tres hospedadores para completar su ciclo biológico que incluye huevo-larva-ninfa-adulto, y para mudar de un estadio a otro debe alimentarse del mismo o distinto hospedador”.


Fernández apunta que “la garrapata toma contacto con las bacterias al alimentarse de la sangre de un hospedador infectado y mantiene la infección en forma 'transestadial' mientras cambia de estadio (larva, ninfa y adulto). Al alimentarse de un hospedador sano trasmite el agente infeccioso adquirido previamente”.


También deben “considerarse cuestiones ambientales y sociales que inciden en la cadena de transmisión. Por ello la necesidad de realizar estudios integrales como se realizan desde el Instituto de Medicina Regional y la Facultad de Ciencias Veterinarias, siguiendo lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, el modelo “One Health”, que enfatiza que el enfoque multidisciplinario logra una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”.

Archivo