AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Premian un estudio sobre el maullido felino con el IG Nobel de biología
EDICIÓN

Premian un estudio sobre el maullido felino con el IG Nobel de biología

La premiada Susanne Schötz, investigadora de la Universidad de Lund, lleva años estudiando los mensajes que quieren transmitir los gatos cuando maúllan
Ig nobel Susanne Schötz
Susanne Schötz, profesora en la Universidad de Lund, recibió el premio Ig Nobel de biología.

La Universidad de Harvard acoge cada año los IG Nobel, organizados por la revista de humor científico 'Annals of improbable research' (Anales de investigaciones improbables/inusuales), unos premios que reconocen aquellas investigaciones más controvertidas o rocambolescas del mundo científico. Estos galardones son los antagonistas a las distinciones que otorga la Academia Sueca, los premios Nobel.


Las categorías son biología, ecología, química, economía, medicina, paz, física, cinética, entomología y transporte. 


Entre los premiados, destaca el galardón recibido por Susanne Schötz, en la categoría de biología, por realizar una serie de estudios sobre los ronroneos y otros sonidos que hacen los gatos para comunicarse con los humanos.


La investigadora de la Universidad de Lund, en Suecia, ha trabajado varios años investigando el lenguaje de los gatos para descubrir cual es el mensaje que quieren transmitir los felinos cuando maúllan. Para llevar a cabo la investigación, la autora recogió 538 vocalizaciones de tres gatos domésticos.


“Analizamos la producción y articulación y las propiedades acústicas de diferentes tipos de llamadas de gatos, como maullidos, trinos, ronroneos, parloteo, aullidos, gruñidos y silbidos. También estamos estudiando cómo los humanos percibimos los diferentes sonidos. Al mapear las señales comunicativas vocales en diferentes contextos y estados mentales, esperamos aumentar nuestra comprensión de la comunicación vocal del gato doméstico”, indicaba Schötz en declaraciones a la propia universidad.


Asimismo, la investigadora celebra el galardón recibido y espera que “el Ig Nobel ayude a estimular el interés de las personas por la ciencia, la medicina y la tecnología, otorgando premios a los investigadores que trabajan con preguntas de investigación inusuales que primero hacen reír a la gente y luego pensar”.

Archivo