AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Red piloto basada en veterinarios centinelas para vigilar la salud del ganado vacuno
EDICIÓN
Una red piloto de vigilancia basada en centinelas para la monitorización de indicadores sanitarios en Bovino de Leche.

Red piloto basada en veterinarios centinelas para vigilar la salud del ganado vacuno

Investigadores españoles han lanzado una red piloto basada en veterinarios centinelas para la monitorización de indicadores sanitarios en explotaciones de ganado vacuno lechero
|

El grupo operativo para la Mejora de Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA), compuesto por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOLVIDAT, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otros miembros colaboradores, tiene como objetivo crear herramientas para la detección de problemas sanitarios y productivos en su explotación. Además, la tecnología aplicada en la recogida de información se utilizará para mejorar la logística de la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas, lo que supondrá una mejor gestión de la recogida y una mejor organización y coordinación entre la empresa gestora y los ganaderos.


Uno de los objetivos del grupo operativo MESRASA ha sido la creación de una red piloto de vigilancia basada en centinelas para la monitorización de indicadores sanitarios en Bovino de Leche (BoviSaNet). La finalidad de la red BoviSaNet es generar una plataforma que sirva para informar de forma continua sobre el estado de salud del ganado vacuno lechero y que, al mismo tiempo, contribuya a la creación de unos valores de referencia a nivel local/nacional para los parámetros registrados. El seguimiento y la coordinación de las actividades de la Red de centinelas BoviSaNet está a cargo de la Unidad de Coordinación del Departament de Sanitat i Anatomia Animals de la UAB (UAB-GREV).


Para la creación de BoviSaNet se han utilizado metodologías participativas, es decir, los indicadores sanitarios de interés y las características funcionales de la red han sido definidas por los mismos integrantes a través de encuentros y grupos de discusión. De manera complementaria, se han desarrollado las bases de varias herramientas y aplicaciones informáticas para ganaderos y veterinarios que sirvan para facilitar el envío y la recepción de información sanitaria.


El desarrollo de esta prueba de concepto, de momento operativa en Cataluña y Galicia, permitirá comprobar la funcionalidad del sistema propuesto como indicador del estado de salud de la población y posible sistema de alerta para poderlo implementar en otras áreas del territorio nacional.



Archivo