AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian un nuevo método para un diagnóstico sencillo del linfoma canino
EDICIÓN
La investigación ha sido puesta en marcha por AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria gracias al Fondo de Investigación AniCura.

Estudian un nuevo método para un diagnóstico sencillo del linfoma canino

La expresión de las cadenas ligeras del anticuerpo de linfocitos B podría ser un biomarcador útil para el diagnóstico de linfoma en perros, según un estudio. El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer
|

La expresión de las cadenas ligeras del anticuerpo de linfocitos B podría ser también un biomarcador válido para el diagnóstico de linfomas en perros. Este marcador, que ya se emplea como referencia en medicina humana para el diagnóstico de esta enfermedad, había sido descartado para su uso en veterinaria.


Sin embargo, una nueva investigación puesta en marcha en AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria, gracias al Fondo de Investigación AniCura, está reevaluando su uso para el diagnóstico de linfomas en perros. Además, por primera vez también se está estudiando la expresión del receptor de vitamina D en linfomas gracias a este estudio.


“Esta investigación es un punto de partida para validar un marcador que ya se está utilizando en medicina humana y que permita diagnosticar este tipo de linfomas a través de una sencilla punción ganglionar”, comenta Víctor Domingo, doctor en veterinaria responsable del servicio de Oncología de AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria e investigador principal del estudio.


“Este biomarcador había sido descartado para su uso en veterinaria. No obstante, nosotros estamos validando su uso a través de un estudio más amplio y la utilización de una nueva metodología”, añade Domingo.


Hasta el momento, la expresión de la cadena ligera del anticuerpo de linfocitos B como biomarcador había sido estudiada mediante inmunohistoquímica en una muestra pequeña (19 perros). Se trata de una técnica cualitativa en la que se tiñen las células de un color para su posterior observación al microscopio y determinar si ese color está presente en las células.


Por el contrario, la nueva investigación llevada a cabo se basa en la citometría de flujo, una metodología cuantitativa más objetiva, ya que la expresión de la cadena no es evaluada de forma directa por el investigador, sino que es un dispositivo quien se encarga de hacer el recuento de manera automática y cuantificar de forma objetiva el nivel de expresión. Además, la investigación se está llevando a cabo en una muestra de alrededor de 100 animales.


En palabras del investigador principal, “los resultados preliminares de la investigación parecen indicar que este marcador es válido para el diagnóstico del linfoma en perros. No obstante, las ratios que estamos utilizando para la evaluación son los mismo que en la medicina humana. En estudios futuros, nos gustaría ajustar estas ratios a las necesidades de la medicina veterinaria y poder ampliar el estudio a una muestra mayor”.


ESTUDIO PIONERO EN LA INVESTIGACIÓN DEL RECEPTOR DE LA VITAMINA D EN LINFOMAS


El receptor de la vitamina D suele presentar alteraciones en perros y en seres humanos con diversos tipos de tumores. Sin embargo, hasta el momento, la expresión de este receptor nunca había sido analizada en perros con linfoma.


La investigación de AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria también está analizando la expresión de los receptores de vitamina D en perros con linfoma. Los resultados preliminares de la investigación muestran que la expresión del receptor es muy baja en los linfocitos normales de los perros, pero en perros con linfoma es elevada. De esta manera, los investigadores sospechan que el receptor juegue algún papel en el proceso carcinogénico.


El estudio se ha llevado a cabo durante la pandemia de la COVID-19 y está previsto que en los próximos meses se presenten los primeros datos en congresos y foros de discusión científica. Asimismo, posteriormente los resultados de la investigación se publicarán en revistas académicas de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.


ANICURA APUESTA FIRME POR LA INVESTIGACIÓN


AniCura se encuentra en una posición única para hacer avanzar la medicina veterinaria a través de la investigación clínica, puesto que recibe millones de visitas de pacientes cada año. En 2015 se creó el Fondo de Investigación AniCura, un programa único a nivel europeo destinado al fomento de la investigación clínica veterinaria dentro de los propios centros del grupo. Desde entonces, más de 60 proyectos de investigación clínica a nivel europeo han recibido un total de casi 600.000 € para poder llevarse a cabo gracias a esta iniciativa.

Archivo